Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de enero de 2024 | 18:30

Alumni UACh participa en proyecto pionero de generación eléctrica en la Antártica

La microrred en la Antártica será monitoreada y telecomandada desde Valdivia. Crédito: Alumni UACh.
Compartir

La empresa junto a AndesVolt, es parte de la instalación de la primera planta de energía renovable en el Territorio Chileno-Antártico.

Desde la sustentabilidad e innovación existen múltiples desafíos en cuanto al impacto que puede generar en el medioambiente la transición energética. 

En torno a esa premisa y para aportar en la protección de la biodiversidad y generar acciones contra el cambio climático, es que en Valdivia se desarrolla un proyecto pionero al instalar la primera planta de energía renovable en el Territorio Chileno-Antártico. 

Esta iniciativa colaborativa es liderada por AndesVolt y Saesa Innova, con el apoyo de la Armada de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). 

Un proyecto pionero

En una primera etapa y para proporcionar energía limpia y sostenible al Refugio de la Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat, la primera base en territorio chileno desde 1947, se implementa un sistema de energía solar, eólica y de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS), que dentro de los beneficios reducirá en un 50% el consumo de combustible.

El socio fundador de Allware e Ingeniero Civil Informático Alumni UACh, Nelson Soto, entregó más detalles de este proyecto piloto con multifuente de energía, señalando como un hito para la empresa.

“Es pionero en el sentido de integrar innovaciones existentes y desarrollar una capa tecnológica propia, la parte electrónica, que permita soportar la posición geográfica, tanto por su clima como por su lejanía, a través de herramientas que de forma remota nos permitirá acceder y monitorear este sistema”, subrayó.

Microrred que como señala la jefa de Desarrollo de Proyectos y Negocios AndesVolt e Ingeniera Civil Informática Alumni UACh, Claudia Hermosilla, involucra diversos desafíos. 

“Estamos trabajando con un equipo de distintas áreas de la ingeniería. Comenzamos con el diseño, la fabricación de los equipamientos, luego con simulaciones y finalmente con el ensamble, para luego en una última etapa poder llevarlos a la Antártica e instalarlos”, explicó.

Además la jefa de Desarrollo de Proyectos y Negocios AndesVolt, abordó los beneficios de esta innovación para el medioambiente.

“El aporte al medioambiente es significativo al permitir desplazar el consumo de combustible, dado las emisiones contaminantes y sobre todo en este ambiente tan prístino, contribuyendo, en este sentido, a la descarbonización, contando con un aerogenerador, paneles fotovoltaicos y almacenamiento en baterías de litio”, agregó Hermosilla.

Experiencia Alumni

El ingeniero civil electrónico Alumni UACh y jefe de Proyecto de AndesVolt, Jaime Manzano, comentó sobre su trabajo, siendo el nexo entre las distintas áreas, como la mecánica, informática y electrónica, estando atento de las situaciones complejas que puedan surgir. 

“La empatía es fundamental para trabajar en estas distintas situaciones y creo que es un sello de los profesionales del sur, con plazos bien acotados y proyectos desafiantes. El que seamos la mayoría egresados y egresadas de la Universidad Austral de Chile habla bien del conocimiento proporcionado”, indicó.

Además, señaló su orgullo al ser parte de este equipo de profesionales y que desde la Región de Los Ríos se esté impulsando una tecnología vanguardista de tal nivel. 

En el diseño, montaje y traslado del equipamiento participan otros Alumni UACh, como el ingeniero civil electrónico, Joaquín Navarro. 

En la fotografía de izquierda a derecha Cristopher Nuñez (Andesvolt), David Ulloa (Andesvolt) y Marco Cárdenas (Saesa Innova).

“Me titulé en junio del 2023 y desde ahí me he desempeñado como ingeniero de proyectos, trabajando actualmente en un BESS, de almacenamiento de energía para la Antártica, siendo un trabajo multidisciplinario bastante grande, con quienes están en el taller y laboratorio, lo que es una ventaja para mi desarrollo profesional”, comentó. 

Asimismo, el estudiante de ingeniería civil electrónica UACh, Ivo Silva, por estos días centra su labor en verificar el correcto funcionamiento de los equipos.

“Participar de este proyecto tiene un gran impacto a nivel profesional por el conocimiento y las habilidades que puedo obtener. Además, no hay muchas instancias que se dediquen a esto y es una gran oportunidad que exista una empresa de esta índole en Valdivia”, expresó.

El gerente técnico de Andesvolt, David Ulloa, es docente UACh y Alumni de Ingeniería Civil Electrónica y actualmente se encuentra cumpliendo labores de diseño y supervisión en la Antártica.

@grupodiariosur

Desde la sustentabilidad e innovación existen múltiples desafíos en cuanto al impacto que puede generar en el medioambiente la transición energética. En torno a esa premisa y para aportar en la protección de la biodiversidad y generar acciones contra el cambio climático, es que en Valdivia se desarrolla un proyecto pionero al instalar la primera planta de energía renovable en el Territorio Chileno-Antártico. Esta iniciativa colaborativa es liderada por AndesVolt y Saesa Innova, con el apoyo de la Armada de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Un proyecto pionero En una primera etapa y para proporcionar energía limpia y sostenible al Refugio de la Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat, la primera base en territorio chileno desde 1947, se implementa un sistema de energía solar, eólica y de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS), que dentro de los beneficios reducirá en un 50% el consumo de combustible. El socio fundador de Allware e Ingeniero Civil Informático Alumni UACh, Nelson Soto, entregó más detalles de este proyecto piloto con multifuente de energía, señalando como un hito para la empresa. “Es pionero en el sentido de integrar innovaciones existentes y desarrollar una capa tecnológica propia, la parte electrónica, que permita soportar la posición geográfica, tanto por su clima como por su lejanía, a través de herramientas que de forma remota nos permitirá acceder y monitorear este sistema”, subrayó. Microrred que como señala la jefa de Desarrollo de Proyectos y Negocios AndesVolt e Ingeniera Civil Informática Alumni UACh, Claudia Hermosilla, involucra diversos desafíos. “Estamos trabajando con un equipo de distintas áreas de la ingeniería. Comenzamos con el diseño, la fabricación de los equipamientos, luego con simulaciones y finalmente con el ensamble, para luego en una última etapa poder llevarlos a la Antártica e instalarlos”, explicó.

♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel