Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2024 | 13:15

Primeros días de campaña logran reunir 140 litros de aceite usado en Valdivia

Campaña de recolección de aceite en Valdivia. Crédito: Aguas Décima.
Compartir

La iniciativa desarrollada por el municipio local y Aguas Décima busca aportar a la conservación de la ciudad. Conoce los puntos habilitados para reciclar este residuo.

En su primera quincena de funcionamiento, la campaña de reciclaje que impulsa Aguas Décima y la Municipalidad de Valdivia ha logrado reunir exitosamente 140 litros de aceite casero usado.

El programa forma parte de los objetivos estratégicos de la compañía sanitaria en materia de sostenibilidad, y busca generar conciencia ambiental y a la vez aportar a la reducción de este tipo de sustancias de uso doméstico que son altamente dañinas para el medio ambiente.

El 25 de enero se pusieron en marcha los dos primeros puntos de captura. 

El primero está ubicado al interior del parque Saval, en Isla Teja, junto al patio de comidas del recinto ferial, mientras que el segundo está dispuesto en el Parque Harnecker, con acceso por avenida Pedro Montt, donde se localiza el área de Medio Ambiente de la casa edilicia.

Positivos resultados 

Los más de 100 litros de aceites recuperados en ambos puntos, serán reciclados y transformados en combustibles verdes, cuya principal cualidad es que reducen en un 70% las emisiones respecto de los combustibles tradicionales.

Además, retirar el aceite usado mediante su captura y reciclaje evita la contaminación de napas subterráneas y la obstrucción de cañerías domiciliarias y de las redes sanitarias de la ciudad.

Se estima que por cada litro de aceite casero usado que se derrama al ecosistema, se inutilizan otros mil litros de agua. De ahí la urgencia de adquirir conciencia y emprender acciones que cuiden el recurso hídrico y el ecosistema, según comentaron desde Aguas Décima. 

A los dos puntos de captura de aceites usados domiciliarios, se espera sumar un tercero la primera quincena de marzo, en la piscina Aqua, en avenida Clemente Holzapfel.

Cómo reciclar

Para usar los puntos de captura, hay algunas recomendaciones que se deben tener presentes, como que para reciclar el aceite utilizado en casa se debe dejar enfriar antes, y luego proceder a verterlo en una botella desechable.

Una vez bien cerrado para que no se derrame, ya se puede depositar, con la botella incluida en alguno de los puntos de captura de Aguas Décima.

Periódicamente, una empresa especializada en el reciclaje contratada por la compañía retira ese aceite depositado en el punto de captura, lo procesa y lo reconvierte en energía limpia.

La campaña ciudadana de Aguas Décimas y el municipio local, busca contribuir a la conciencia ambiental. Conoce las zonas de reciclaje en la ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel