Innovación y tecnología
Por Redacción , 5 de febrero de 2021

Conociendo más sobre los envases de Tetra Pak

Compartir

No sólo ayudan a reducir el desperdicio de alimentos y a ahorrar espacio durante el transporte, sino que además son 100% reciclables. 

Los envases de Tetra Pak, fueron desarrollados por el doctor de origen sueco, Ruben Rausing, quien estaba fascinado por los contenedores de comida americana (años 50’), y se inspiró en ellos para crear un envase que permitiera almacenar leche producida con el mínimo de material, pero con los máximos estándares de higiene.

Este invento, que es considerado por el Instituto de Tecnologías de la Alimentación como una de las mayores innovaciones alimentarias del siglo XX, se extendió por todo el mundo y su uso se ha masificado hasta nuestra década. 

Componentes

Todos los envases de la familia de Tetra Pak están compuestos por 6 capas que actúan de barrera de protección para que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones durante un largo periodo de tiempo, sin la adición de conservantes químicos ni refrigeración. El sellado del envase se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia, por lo que no se utilizan pegamentos. 

El envase está compuesto principalmente por cartón (75%) certificado por el Forest Stewardship Council™ (FSC™) y pueden ser reciclados en su totalidad; en menor medida encontramos sus otros componentes como el aluminio (5%) y el plástico (20%). 

Capas

Capa 1: Polietileno de baja densidad que impermeabiliza y protege de la humedad atmosférica externa.

Capa 2: Cartón que le da forma, estabilidad y rigidez al envase y en donde se realiza la impresión del diseño. El 100% proviene de celulosa de bosques del sur de Brasil certificados por la FSC. 

Capa 3: Polietileno, permite adhesión entre cartón y aluminio.

Capa 4: Aluminio, actúa como barrera contra la luz y el oxígeno, por lo que es la capa más importante del envase. Gracias a este material, los alimentos permanecen completamente protegidos del medio ambiente, además de garantizar la protección de sus vitaminas y nutrientes, evitando la formación de bacterias. 

Capa 5: Polietileno que optimiza la adhesión del aluminio.

Capa 6: Polietileno que previene el contacto del producto con las otras capas del material de envase.

Los procesos asépticos de los envases de Tetra Pak permiten que los alimentos estén alejados de la luz, manteniendo su color, textura, sabor y valor nutricional, sin necesidad de conservantes o refrigeración. 

Los envases de Tetra Pak son uno de los contenedores para bebidas más eficientes del mundo. Gracias a su forma rectangular, se puede apilar sin inconvenientes en pallets, estanterías de supermercados y refrigeradores, ayudando a reducir el desperdicio de alimentos y a ahorrar espacio durante el transporte. Además, son 100% reciclables.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel