Innovación y tecnología
Por Redacción , 9 de febrero de 2021

Gallinas felices en la ciudad más austral de Chile: Desarrollo para una agricultura sustentable

Compartir

Los responsables de este emprendimiento, hace 4 años innovaron con la producción de choclos en Magallanes.

En Chile, en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se ha iniciado la producción de gallinas felices, tras un emprendimiento del matrimonio de Estrella Pérez y Francisco Cárdenas. Quienes, también hace cerca de 4 años atrás innovaron con la producción de choclos en esta región, donde la producción de maíz ha tenido un aumento sostenido bajo invernadero, este desafío ha sido reconocido por la FAO.

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, se informó que recientemente nacieron los primeros pollitos en la incubadora automatizada con capacidad para 528 huevos que implementó este matrimonio magallánico. El equipo cerrado permite controlar la temperatura, humedad y otras condiciones necesarias para el desarrollo de un cultivo microbiológico.

Además, se explica que, a los 21 días, los polluelos empiezan a romper el cascarón. De ahí son trasladados a una sala calefaccionada y reciben su primer alimento. También, se indica que ya nacieron los primeros y en los próximos días estarán a la venta.

La emprendedora, Estrella Pérez señaló “Estamos felices de poder avanzar en la agricultura. Usted ve que tenemos dos invernaderos con choclos para cosechar en marzo y hoy la venta de huevos, y pronto los pollitos serán un sustento económico importante”- INDAP.

Actualmente, aproximadamente 200 aves están alojadas en el gallinero de 80 metros de construcción. La instalación tiene distintas habitaciones, algunas calefaccionadas, especialmente para mantener a los pollitos que nacen en la incubadora.

Además, se establecieron turnos de tránsito libre por el patio que está cercado. El agricultor Francisco Cárdenas indicó que “Queremos que produzcan, sin estrés y que sean felices. No les falta alimento y tienen una buena casa y harto patio para transitar”.

Para el académico de la Universidad de Magallanes, UMAG, y consultor del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, Julio Yagello, el uso de la incubadora ayuda a diversificar la producción avícola de la zona y es un buen impulso para el desarrollo de una agricultura económicamente sustentable.

Asimismo, se publica que, en los últimos meses, INDAP ha construido cerca de veinte gallineros; muchos campesinos apuestan por incubadoras automatizadas para aumentar y diversificar su producción de pollos.

Estas iniciativas se han podido efectuar gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, dado a que fue posible entregar infraestructura de calidad y mejorar la producción y capacitación de los agricultores de la zona.

Por su parte, el director regional de INDAP, Petar Bradasic, aseguró que actualmente se están evidenciando los resultados de la alianza del primer convenio. Mientras, el segundo ya fue presentado el año pasado y se está a la espera de su aprobación.

Fuente: AviNews con información de Cristian Morales, INDAP Magallanes.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel