Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 11 de mayo de 2021

Dondelaviste?: la app colaborativa para compartir avistamientos de fauna marina en Chile

Lobos marinos, una de las tantas especies a lo largo de toda la costa nacional. Foto: Alfredo Almonacid
Compartir

La aplicación, desarrollada por la Universidad Austral de Chile y WWF Chile, permite construir —a través de la toma de fotografías georreferenciadas por parte de sus usuarios— un completo registro de los animales que viven en las costas del país.

Ballenas, orcas, lobos marinos, delfín nariz de botella, delfines australes y numerosas aves, entre otras especies, son solo algunos animales que se han avistado con la aplicación DondeLaViste?.

Desarrollada por la Universidad Austral de Chile y WWF Chile, la herramienta permite construir un completo registro de los animales que viven en las costas del país a través de la toma de fotografías georreferenciadas de fauna marina por parte de sus usuarios, y de esta manera, en forma colaborativa, conocer y aprender sobre la fauna presente en el territorio.

Pero eso no es todo: los usuarios también pueden encontrarse con información acerca de los servicios turísticos, lo que permite a turistas potenciales alrededor del mundo acceder a información de contacto, redes sociales, instrucciones para llegar al lugar del servicio a través de aplicaciones como Google Maps, como también ver el catálogo de avistamientos de los servicios, y galerías de imágenes con los animales que el servicio ha podido avistar por medio de la app.

La idea de la aplicación nació como proyecto Corfo en 2017, y su ejecución quedó en manos de la UACh y WWF Chile. Luego de cuatro años de desarrollo, testeo y validación, hoy la aplicación ya ha sido instalada en celulares de más de 1700 usuarios —la gran mayoría de Chile, pero también de otros 45 países, distribuidos en cinco continentes—, lo que ha permitido asegurar su continuidad por lo menos hasta 2025.

“Uno de los logros más importantes de este proyecto Corfo, lo constituye la licencia administrativa otorgada a WWF, la cual asegura que el proyecto siga funcionando, por lo menos, hasta el año 2025”, explicó el Dr. Gustavo Schleyer, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y director del proyecto.

De esta manera, los ejecutores de la iniciativa ya han acordado licencias con organizaciones tales como: Chiloé Protegido, Patagonia Verde, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Happywhale, una aplicación internacional para la identificación de mamíferos marinos.

“El origen de algunos de nuestros usuarios está en Brasil, Canadá, Francia, Argelia, Corea del Sur, Indonesia, y muchos otros”, agrega el Dr. Schleyer, “pero también, gran cantidad de operadores turísticos, ya que son un actor clave en la presentación de los distintos sectores con atractivos para los visitantes”.

Educación ambiental

Además de ser utilizada por operadores turísticos o personas que ofrecen servicios de turismo, también es usada por científicos y especialistas en fauna marina, quienes validan los datos que generan los usuarios de la aplicación. Además, ya existen usuarios de ONGs de conservación y organizaciones gubernamentales como Sernapesca, ya que sirve para notificación de animales varados.

Pero la educación tampoco queda fuera. Como la aplicación permite conocer la fauna local, estudiantes, familias y todo tipo de persona que disfruta de la observación de aves u otras especies puede aprender al utilizar esta herramienta.

Por ejemplo, alguien que ve una ballena jorobada a través de la aplicación, podría conocer el nombre científico, saber que pesa 40 toneladas, mide hasta 18 metros, reconocería la aleta dorsal por su forma y tamaño e incluso, la forma del soplo cuando respira, el cual es mediano y redondeado.

En el marco de la educación ambiental, la app también cuenta con un test de identificación con preguntas de selección múltiple, sobre las distintas especies marinas que viven en los ecosistemas acuáticos.

Innovación social

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, afirmó que la aplicación DondeLaViste? es uno de los proyectos de innovación social destacables de la Región de Los Lagos. 

“Para Corfo el desarrollo de iniciativas que nacen como un prototipo y que logran escalar y ser validados en todas sus etapas, es muy meritorio”, afirmó Carrasco. “Hoy, tras cuatro años de trabajo, la aplicación queda disponible no sólo para la comunidad, sino que se presenta como una herramienta clave para turistas interesados en registrar avistamientos aportando información no solo en Chile, sino que, en el extranjero, ello permite proteger de mejor forma la naturaleza a través del uso de la tecnología, Android y iOS”.

El director de Corfo también valoró la cantidad de descargas de la aplicación: “Hoy más de 1700 usuarios ya han accedido a ella siendo parte del monitoreo colaborativo de la fauna en Chile, un proyecto que se mantiene hasta el 2025 con un fuerte compromiso de la WWF y UACH en el trabajo de continuidad de este proyecto en pro de la conservación, el turismo y la conservación”.

Los interesados en la aplicación pueden obtener más información sobre ella en el sitio web DondeLaViste?, y la pueden descargar a través de Google Play o App Store.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel