Innovación y tecnología
Autor: Diario Sostenible , 12 de junio de 2021

StatKnows: Inteligencia Artificial al servicio del Reciclaje

Compartir

Esta empresa chilena fue una de las 6 seleccionadas en la convocatoria de Innovación Abierta “The Plastic Evolution”, presentando “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje.

StatKnows es una empresa chilena que trabaja en base a inteligencia artificial, ciencia estadística y otros recursos avanzados, contando entre sus líneas de trabajo la creación de sistemas inteligentes de gestión con modelamiento predictivo. Es así como crearon “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje, y usa inteligencia artificial en contenedores inteligentes de plástico a reciclar y en inferencias de información a partir de lo que se registre en aplicaciones de uso masivo. 

“Esta solución está basada en un desarrollo conceptual que veníamos trabajando con Cepal y Euroclima desde hace un tiempo. La idea de construir un sistema que permita la trazabilidad del plástico fue un concepto y un proceso que nos llevó bastante tiempo entender y “bajar” desde una idea abstracta hasta algo concreto, que es lo que tenemos hoy. El reto fue hacerlo de tal forma que involucrase a todos los actores en la cadena del uso de envases plásticos, desde su producción hasta el consumidor final que lo entrega para reciclaje”, señala José Ruette, cofundador y Director de Tecnología de StatKnows.  

José Ruette.

El desarrollo apunta principalmente a involucrar al consumidor particular, y a incentivar y lograr trazabilidad y reciclaje una vez que los productos salen de las tiendas y pasan a manos de millones de pequeños consumidores. Por otra parte, contribuye también a visibilizar, a dimensionar y a caracterizar sistémicamente el plástico de envases antes de su reciclaje: dónde está, cuánto es por tipo de plástico, qué tipos de consumidores lo tienen, y cuánto vale.   

“Creemos que la economía circular, como modelo que fomenta la colaboración, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, permite ampliar el ciclo de vida de los productos y reducir la cantidad de residuos a un mínimo. Éste es probablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos como humanidad a medida que nuestra población crece de forma sostenida. A nosotros nos gustaría contribuir con nuestro granito de arena para avanzar desde una economía tradicional lineal a una circular, y ser de los que dieron pasos adelante para aportar a eso”, agrega José Ruette.  

Apuestan por la economía circular.

Este año StatKnows está apostando a lanzar un piloto controlado junto con una campaña publicitaria que les permita llegar a 2 millones de suscriptores en Chile para fines del 2022, apostando a la internacionalización en los próximos años.  

“Como startup, tenemos la ventaja de que estamos estructurados de tal forma que nos permite adaptarnos y responder ágilmente a este tipo de problemas y desafíos, a diferencia de empresas más grandes que navegan con mayor inercia. Así, se genera un círculo virtuoso entre startups, con gran capacidad de adaptación y de innovación, y otras empresas clave en el proceso”, concluye José Ruette.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel