Innovación y tecnología
Por Roberto Gaete , 10 de agosto de 2021

Plus Industrial, la empresa puertomontina que apuesta por la inocuidad, seguridad y sustentabilidad

Compartir

La firma dio un giro hacia lo sustentable creando una pechera para los operarios de las industrias procesadoras de proteínas que se puede reusar, lavar y además es confortable. Y lo mismo hizo con los elementos de protección personal (EPP) para la pandemia. Aquí su historia.

Plus Industrial nace en 1998, en plena crisis asiática, momento en el cual buscaron ofrecer un servicio de lavado profesional que entregara la seguridad y calidad necesaria para asegurar los procesos productivos de empresas de la zona.

Hoy, 22 años después, la empresa la conforman más de 80 personas de las cuales más del 85% son mujeres jefas de hogar; quienes son parte de un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan por brindar la mejor experiencia de servicio a sus clientes, según nos dicen.

Pero, ¿qué servicio brindan y a quiénes?

“Nuestras principales áreas de negocios corresponden a la división de lavandería industrial y al área de confección de ropas industriales; siendo nuestro mercado objetivo los servicios orientados a la industria salmonera, a la salud y a la industria hotelera”, nos anticipa Egon Kiessling, gerente y fundador de Plus Industrial.

“Fue con esta gran experiencia de estos dos mundos que en el año 2016 se inició el camino de buscar una prenda de trabajo sustentable, orientada al área salmonera, que fuera capaz de evitar el uso del plástico; que sea reutilizable, lavable y con grado de confort alto para los trabajadores. Fue así como nació nuestra reconocida Capa Plus”, admite con orgullo Kiessling.

Egon Kiessling, gerente general de Plus Industrial.

Y luego agrega lo que estima es la diferencia con las restantes ofertas que entrega el mercado. “Hoy en día, la mayoría de las plantas procesadoras de proteínas para iniciar sus procesos productivos, visten a sus trabajadores con un delantal de tela y sobre éste, se colocan pecheras plásticas desechables (entre 6 a 8 unidades por turno), con el fin de evitar que su trabajador se moje y evitar riesgos potenciales de contaminación; básicamente por un tema de inocuidad alimentaria.

Nuestra innovación patentada, libera a esa empresa y al usuario de usar el delantal de tela e igualmente los libera de colocarse pecheras desechables de polietileno. Sólo para hacer un símil entre lo "tradicional" v/s nuestra Innovación: para un ciclo completo de nuestras prendas, se generan sólo 1,5 kilos de desecho total v/s lo tradicional que equivale a mil 200 pecheras plásticas, que equivalen a más de 70 kilos de polietileno desechado.

Al trabajador, al productor y al cliente final, le entregamos: seguridad, inocuidad alimentaria, eficiencia, mejora en la huella de carbono y control; con un producto disruptivo, basado en la economía circular, innovador, único y escalable”, puntualiza Kiessling.

A la fecha ya han evitado el uso de más de 800 toneladas de plástico.

Pero Plus Industrial no se ha quedado ahí nomás. Porque para optimizar el grado de satisfacción, control, seguridad y modernización, cuentan ahora con una nueva aplicación de trazabilidad; método que está en proceso de puesta en marcha, a través del sistema RFID.   

Y al momento de hablar de los desafíos futuros, Kiessling no duda en sostener que es la “internacionalización de nuestra innovación y seguir desarrollando productos orientados a la industria de la proteína. Y lo comento desde esa generalidad, dado que nuestra innovación y nuevos desarrollos están pensados para cualquier tipo de industria que trabaje con proteína y no solamente con salmón; es por ello que nuestros productos pueden ser usados en la industria del pavo, cerdo, pollos, etc”.

Aporte a la pandemia

“Otro desafío es continuar con nuestro proyecto de EPP para el área de salud, proyecto hermoso que nació de la búsqueda de soluciones orientadas a esta área. Este fue un desafío levantado por el Ministerio de Ciencias y Corfo, al que nuestra empresa postuló y se adjudicó, validando nuestra prenda, que dicho sea de paso, tiene la misma configuración de telas que la Capa Plus, prenda que se reconfiguró y se validó para nivel 3 y nivel 4, máximos niveles de seguridad exigidos por el ISP”.

En Plus Industrial están conscientes del momento que vive el Planeta y apuestan por la economía circular. “Nuestra prenda tiene todas las características de la EC y me refiero a un diseño inteligente, reutilizable o reusable (prenda que es lavada por hasta 200 ciclos de lavado) y estamos en la búsqueda de buscar un nuevo uso cuando la prenda cumpla su ciclo”, concluye Kiessling. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel