Innovación y tecnología
Autor: Diario Sostenible , 25 de octubre de 2021

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad

Compartir

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Luego de varios meses de preparación, finalmente se concretó la entrada en funcionamiento de la Corporación Vino Austral, agrupación formada por pequeños y medianos agricultores de la Región de Los Lagos, quienes buscan poner en valor y potenciar la oportunidad de desarrollo que podría significar la producción de vinos en la región, así como de los impactos positivos adicionales que podría generar la creación de esta industria en materia de turismo, empleo y desarrollo de la economía local, entre otros aspectos.

“Queremos avanzar para crear una industria vitivinícola de escala humana, donde se pongan en valor los activos ambientales que tenemos como región para crear vinos espumantes de alta calidad. Creemos que tenemos todos los elementos a nuestro favor para hacer realidad este sueño, en la medida de que logremos una buena articulación público/privada acompañado de una hoja de ruta de mediano y largo plazo”, explicó el electo presidente de Corporación Vino Austral, Claudio López Klocker, quien es además viticultor y propietario de Viña Casa Klocker Prambs en la comuna de Frutillar.

Entre los objetivos de la agrupación se cuenta el desarrollo social, ambiental y económico de la actividad vitivinícola en el sur del país, pero de manera especial desean poner especial atención en transformar a la cuenca del Lago Llanquihue en un nuevo polo de desarrollo vitivinícola especializado en la elaboración de vinos espumantes de alta calidad. Para eso proponen trabajar en la elaboración de estudios con organismos públicos, universidades y centros de investigación que entreguen información útil para los agricultores que quieran atreverse a innovar en su producción, creando espacios de formación y capacitación, y avanzar hacia el desarrollo una industria regional con identidad propia y sustentable.

“Creemos que hay muchos agricultores o personas que miran esto con cierta distancia porque consideran que es un riesgo o que es muy difícil competir contra los grandes, pero nosotros pensamos que mediante la suma de nuestras fuerzas y del desarrollo de nuestras capacidades es posible asumir la producción de vinos de manera colaborativa y que en el mediano plazo puedan ser comercializados en todo el país”, precisó el presidente de la Corporación Vino Austral.

Y con respecto a la crisis hídrica que vive gran parte del país y sus efectos sobre la agricultura señalo que “el cambio climático está moviendo la producción de vinos cada vez más al sur de Chile. Grandes viñas ya están mirando nuestra región para su producción lo que nos parece muy bien, pero también queremos que todo ese potencial de desarrollo beneficie a pequeños y medianos agricultores de nuestra región y generen una industria a escala humana, comprometida con la protección ambiental y cuyos beneficios impacten positivamente la agricultura familiar campesina”, precisó Claudio López Klocker.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel