Innovación y tecnología
Por Roberto Gaete , 1 de diciembre de 2021

AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos

Compartir

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Con la idea de ir más allá en la producción sustentable y limpia, en junio de este año AquaChile en conjunto con Atando Cabos y Recollect, implementaron un proyecto piloto en la zona de Puerto Aysén, para transformar desechos industriales en nuevos productos. Cuatro meses más tarde, el proyecto ya es una realidad en todos los centros de AquaChile en dicha área y se espera próximamente sumar a otros 15 centros de cultivos de la operación de Cisnes y luego Melinka. 

“Esta iniciativa desarrollada en la Patagonia está recién comenzando y esperamos con ella sentar las bases para promover una industria más sustentable y comprometida. Este modelo de economía circular es altamente replicable y puede ser implementado en todo tipo de lugares geográficos. En AquaChile creemos en una industria cada vez más sustentable y, por ello, siempre estamos innovando en busca de mejores soluciones. Trazabilidad es también una manera de entregar confianza y compromiso en el largo plazo”, asegura Carol Fernandois, subgerente de Medio Ambiente de AquaChile. 

Esta iniciativa pionera en la industria ha dotado de trazabilidad a más de 67.000 kilos de cabos y tubería HPDE o PAD (polietileno de alta densidad) y ha transformado cerca de 10.500 kilos de residuos en nuevos productos de alta calidad. Estos subproductos son cajas de fruta, cajas para bulbos, durmientes para minería, cubos para drenes, botellas de detergente, entre otros, y tienen un código QR que permite hacer la trazabilidad completa. 

Este proyecto de AquaChile se desarrolla gracias al trabajo conjunto con Recollect y Atando Cabos. Ésta última es una cleantech que encontró la forma de limpiar el mar de desechos plásticos, asegurando que estos residuos nunca más vuelvan al medioambiente, transformándolos en productos de alto valor con material reciclado y denominación de origen. Además, el proyecto desarrolla una cadena colaborativa de reciclaje, lo que es vital para el proceso. 

Atando Cabos

“En Atando Cabos tenemos la convicción de que es posible hacer negocios rentables y generar impacto positivo, articulando toda la cadena. Le estamos dando una nueva vida a los residuos que están contaminando el medioambiente, asegurando la trazabilidad del material, con lo cual, hoy es posible contar con productos manufacturados 100% con material reciclado y con exacta denominación de origen. Eso es la economía circular 2.0 y nos llena de entusiasmo llevar adelante esta iniciativa con la empresa productora de salmones más grande del país”, explica Michel Compagnon, cofundador de Atando Cabos. 

“Este es el primer plástico del mundo con denominación de origen, algo pionero para un mundo más sustentable”, agrega. Esta iniciativa es un referente de economía circular para el mundo, pues genera un impacto positivo en el medioambiente, desarrollando una actividad rentable en la que todos los actores del ciclo ganan y crecen. El ciclo de economía circular comienza cuando AquaChile da de baja una cuerda o tubo por razones de uso y esto es trasladado al puerto más cercano, en este caso, Chacabuco. Allí, la empresa local Reciclaje Martino extrae el material orgánico adosado y lo envía a la empresa Recollect, donde se corta o pica, se vuelve a limpiar y se enfarda. Luego, se envía a las instalaciones de Atando Cabos en Santiago, donde el material se tritura, se lava y se convierte en pellet; es decir, materia prima para generar un nuevo producto. Esta etapa es realizada por Comberplast, que desarrolla todo tipo de insumos de alto valor para otras industrias, como por ejemplo, cajas, pallets, botellas. Todo este proceso es medido y trazado a través del software T.R.S.T, innovación tecnológica desarrollada por Atando Cabos, que permite a todos los miembros de la cadena tener claridad de dónde viene y en qué se transformó el residuo que salió de las operaciones en el sur de nuestro país". 

Este sistema se puede aplicar a todo tipo de material o residuo en cualquier parte del mundo o industria, lo que permite y respalda la confiabilidad de la información con respecto a la disposición final de los residuos. 

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas. 

Mientras que Atando Cabos es una cleantech que nace al alero de Comberplast, empresa con más de 40 años de experiencia en la industria del plástico: A través de un proceso de I+D, desarrolló un modelo de valorización y trazabilidad, haciendo rentable la transformación del residuo en recurso, obteniendo un material más económico que el virgen y manteniendo los estándares de calidad. Recollect es un gestor y valorizador de residuos basado en Puerto Montt, líder y pionero en el reciclaje de poliestireno expandido en el país. Hoy presente también en el reciclaje de otros plásticos residuales de industrias de cultivos marinos, siendo uno de los principales gestores de residuos de la zona sur. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel