Innovación y tecnología
Por Roberto Gaete , 4 de diciembre de 2021

La adopción de tecnologías para la reutilización de desechos necesita inteligencia artificial

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Sólo el 14% de nuestros desechos plásticos se recolecta y recicla después de su uso, según un informe del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur.

A medida que nos vamos dando cuenta de las grandes emisiones de contaminantes que se producen en el planeta, las empresas necesitan apoyo para solucionar las diversas demandas del mercado por crear productos y soluciones amigables con el medio ambiente. Las compañías y marcas deben asumir la responsabilidad de producir productos más sostenibles e implementar procesos de economía circular para evitar que los materiales se desperdicien.

Por ello SAP cuenta con soluciones que permiten a las empresas calcular la huella de carbono de sus productos y a lo largo de la cadena de valor, lo cual facilita la transición hacia vías de bajas emisiones y un avance en los objetivos de sostenibilidad requeridos de las empresas. Tal es el caso de la solución SAP Product Footprint Management, una solución nativa de nube construida sobre SAP Business Technology Platform, y diseñada para medir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir de ello, SAP como compañía ha asumido compromisos para reinventar la manera en la que el mundo funciona, estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados ​​en la ciencia del clima a través de su iniciativa Science Based Targets, donde la marca apunta a ser neutral en carbono en sus propias operaciones.

“Cuando las empresas incorporan datos de emisiones en sus procesos de negocio, los líderes pueden impulsar un cambio real tomando decisiones conscientes en toda la cadena de valor, lo cual facilita la transición hacia vías de bajas emisiones”, mencionó Mariano Caniglia, Presales Manager & Sustainability Lead de SAP Latinoamérica Sur. 

Apoyándose en lo que ofrece la tecnología, las empresas -de cualquier tamaño e industria- pueden conocer el estatus de sus emisiones para tomar control e implementar mejoras en toda su cadena de valor. Cuando las empresas se mueven más allá de sus intentos aislados y compromisos, logran apegarse a la sostenibilidad e incorporar estas metas de una manera integrada; de esta manera, tecnologías y el uso adecuado de inteligencia artificial pueden ser utilizados para mejores prácticas y planificación de los objetivos sostenibles de las empresas.

Sólo así es posible impulsar el cambio sistémico necesario. Las empresas deben evitar pensar en la sostenibilidad como un complemento de sus estrategias y operaciones. Necesitan integrarlo a lo largo de toda la empresa, en lugar de definir una estrategia de sostenibilidad separada, es fundamental establecer una estrategia empresarial que sea sostenible.

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