Innovación y tecnología
Autor: Live Comunicaciones , 12 de enero de 2022

Emprendimiento chileno lanza innovadores nuggets elaborados en base a algas recolectadas en el sur del país

Compartir

El novedoso producto de la foodtech Quelp se suma a las albóndigas, hamburguesas, chorizos y salchichas, fabricados a partir de cochayuyo y huiro, que les han permitido revalorizar más de 4,5 toneladas de estos vegetales marinos aplicando investigación y tecnología.

Según Naciones Unidas, si se cultivara sólo el 2% del océano se obtendrían proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas. Considerando ese potencial, y que en Chile existen más de 700 especies de algas identificadas, el emprendimiento nacional Quelp se propuso hace 5 años investigar procesos bioalimentarios para transformar el cochayuyo en albóndigas, salchichas, hamburguesas y otros productos congelados, con el objetivo final de recuperar este superalimento milenario y que comerlo sea rico, saludable y sustentable.

Se trata de productos veganos, 100% naturales, libres de gluten, soya y sellos, que además repercuten favorablemente en el medioambiente, ya que las algas crecen
naturalmente en bosques submarinos, teniendo cero huella hídrica y de emisiones
de CO2. Asimismo, tienen amplios beneficios para la salud, dado que son altos fibra
dietética, proteínas,y ricos en Omega 3 y 6, vitaminas (A, B1, B12, C, D y E), minerales y otros nutrientes esenciales. 

Como parte del plan de expansión 2022 sorprendieron al mercado con innovadores Nuggets Nativos, cuyo ingrediente central es el cochayuyo, pero que además incorporan un apanado en chuchoca a fin de rescatar otro producto endémico de nuestro país, garantizando al mismo tiempo sabor y crocancia. Junto con ellos dieron a conocer sus Bites de Curry, de sabor más étnico e ideales para picoteos o acompañamientos en ensaladas y wraps. 

Cabe destacar que, además de repercutir en la salud del planeta y las personas, Quelp tiene impacto social, pues la recolección de las algas es realizada de manera totalmente artesanal y responsable en colaboración con 200 familias a lo largo de las costas del país, dando impulso a un trabajo usualmente poco valorado y bajo un modelo de comercio justo. 

Al respecto, Alejandra Allendes, co fundadora de la compañía, aseguró que “entre 2020 y 2021 hemos revalorizando más de 4,5 toneladas de algas, un producto sobre el cual hay muchos prejuicios y que tiene enormes bondades. Para eso ha sido crucial el trabajo de los recolectores y la aplicación de tecnología creada en Chile para procesar las algas y hacer más agradable su sabor, aroma y textura, manteniendo todos los beneficios nutricionales del alimento del futuro”.

Actualmente, Quelp tiene disponibles una completa gama de productos como hamburguesas de distintos sabores, chorizos, salchichas, albóndigas y bites. Todos ellos se pueden adquirir en su e commerce además de locales independientes a lo largo de Chile. Adicionalmente, se encuentran en conversaciones para ingresar a las principales tiendas
retail. En paralelo están trabajando para desarrollar nuevos materiales de packaging a base de algas chilenas y aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar sus procesos productivos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
5 consejos para hacer en tu casa en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
28 de enero de 2022

El 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada clave del año para tomar conciencia y promover la toma de decisiones que permitan frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Impactos diferenciados del cambio climático a la comunidad LGBTIQ+
27 de enero de 2022

Débora Fernández, Coordinadora de Género & Subjetividades Trans y Felipe Fontecilla, Director y Coordinador de Política Social de la ONG CERES, nos cuentan sobre cómo la comunidad LGBTIG+ es impactada y su participación en las discusiones climáticas internacionales.

Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero de 2022

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Ecopura, moda consciente hecha a mano por tejedoras de la Patagonia Chilena
26 de enero de 2022

Annyela Klocker Bohle, fundadora de este emprendimiento de Puerto Varas, explica los conceptos que lo sustentan y cómo ha sido su desarrollo. Esta es su historia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel