Innovación y tecnología
Por María Isabel Triviño , 23 de febrero de 2022

Conoce el innovador proyecto ambiental probado en el río Damas

La acción se enmarcó en un convenio entre la ULagos y el municipio local.
Compartir

Investigador a cargo de la iniciativa explicó en qué consiste el sistema instalado y sus alcances, tanto para este curso de agua de Osorno como para otros ríos del país que tengan una alta carga de plásticos.

Una cortina de burbujas que bloquea el paso de plásticos fue instalada en el río Damas de Osorno durante algunos días de febrero en el marco de una prueba del proyecto piloto de este sistema, que buscar brindar una solución autosustentable para este problema que afecta el medio ambiente y la biodiversidad.

Así lo informó el Dr. Alejandro Buschmann, académico de la Universidad de Los Lagos e investigador del proyecto de la empresa Nauco SPA, iniciativa que además cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Osorno.

Respecto del trabajo, que es parte de un convenio de colaboración entre el municipio y la Universidad de Los Lagos, el alcalde Emeterio Carrillo afirmó que se trata de una importante investigación que dará luces de cómo trabajar con la limpieza de los ríos.

“Necesitamos teoría, trabajo en conjunto entre entidades públicas y privadas, para llevar a cabo un proyecto que nos ayude a purificar las aguas y, de esta manera, contribuir a descontaminar nuestros ríos”, acotó el jefe comunal en el portal web del municipio.

Buschmann explicó que tanto en Europa como en Canadá se utiliza esta técnica que crea una cortina de burbujas que atrapa los plásticos arrastrados por el río, los lleva a la superficie y con la corriente éstos son conducidos hasta un recolector.

Comentó que esta fue una experiencia que previamente la Universidad de Los Lagos y Nauco probaron en el río Damas, más arriba de Osorno en el sector de un predio privado, como también en el río Negro, que dijo tiene un caudal mayor que el Damas.

Luego, con lo que habían aprendido y el financiamiento Corfo que tenía asignado Nauco para hacer el prototipo, durante una semana probaron el sistema en el río Damas, en terreno municipal del Parque Cuarto Centenario de esta ciudad.

Y destacó que en tres días recolectaron y sacaron del medio ambiente botellas plásticas y otros elementos de ese material, lo que fue constatado por el alcalde de Osorno, representantes de Corfo y visitantes que se encontraban en el recinto municipal, durante una actividad pública en ese parque.

El Dr. Buschmann (al centro) explicó los resultados de la prueba al alcalde (a la izquierda) y personeros. Los plásticos sacados del Damas se ven en los envases, que muestra la fotografía.

IMPACTOS

Respecto de la elección del río Damas, el investigador del proyecto señaló que “nos interesaba especialmente, debido a que tiene un alto grado de contaminación y pasa por un sector urbano que normalmente es una fuente de acarreo de plásticos por despreocupación de la gente, a veces de manera inadvertida”.

Añadió que, a raíz de la preocupación pública que existe por el río Damas, como parte de esta prueba con la municipalidad también hicieron un estudio de potenciales impactos ambientales colaterales de este sistema que pudieran pasar desapercibidos. Y contó que los resultados están siendo analizados en laboratorio y serán públicos, seguramente, en el mes de marzo. 

En esta línea, además manifestó que en los próximos días entregarán el informe correspondiente a Corfo y esperan proseguir con esta idea, realizando a futuro pruebas de este sistema en el río Rahue y en otros cursos de agua de Chile, como el río Valdivia. 

Y, para eso, dijo que requieren de asociados como municipios y convocar a distintas organizaciones sociales y empresariales, para instalar tecnología como esta en ríos que pudieran tener una alta carga de plásticos.    

RED AMBIENTAL

Consultado respecto de esta iniciativa, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, afirmó que “todo proyecto que esté vinculado a la sustentabilidad del río y su limpieza es positivo e importante”.

Junto con relatar que el Dr. Alejandro Buschmann les presentó este proyecto antes de su realización, comentó que por tratarse de un programa pionero solicitaron que se realizara primero un plan piloto en un punto específico del río, para ver los efectos positivos que pudiera tener y, de existir impactos negativos, enmendarlos; resultados que dijo están esperando.

Y si bien el ambientalista recalcó que el 85% de la contaminación del río Damas obedece a riles industriales, dijo que esperan que este proyecto tenga buenos resultados. "Lo qu se busca es la limpieza del río en cuanto a plásticos que puedan haber en el cauce y sus orillas”, dijo.

Ricardo Becerra sostuvo que están a la espera de proyectos que aborden dicho problema de los riles industriales en el Damas. "Es importante hacer un trabajo para sacar los plásticos porque eso también ayuda a la descontaminación, al igual que la necesidad de que la gente no bote basuras a los ríos Damas y Rahue”, enfatizó el representante de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel