Innovación y tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de marzo de 2022Investigadoras UFRO crean emprendimiento de desinfección sustentable a base de Ozono
El proyecto permitirá que mascarillas se puedan reutilizar hasta 30 veces.
Frente a los grandes volúmenes de residuos generados por las mascarillas, el equipo de investigadoras de la Universidad de La Frontera, lideradas por la bioquímica y PhD en Pharmacy de la University of Nottingham, Reino Unido, Dra. Annesi Giacaman, desarrolló Katharos, un innovador desinfectante que, utilizando el ozono como principal agente de desinfección, permite reutilizar mascarillas N95 hasta 30 veces.
Gracias a la colaboración de Corfo y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, las investigadoras crearon la empresa Bioaéra Austral, emprendimiento que que busca ampliar la usabilidad de su tecnología en textiles, metales, cueros y polímeros, materiales comunes en la industria de los hoteles, restaurantes y catering.
¿Cómo funciona?
El ozono (03) es un gas que actúa como un oxidante altamente reactivo, capaz de provocar la destrucción de compuestos aromáticos, bacterias, hongos y virus.
La doctora Giacaman, explica que “Katharos es la única tecnología basada en ozono del mercado nacional que, tras completar un ciclo de desinfección, es capaz de transformar el 03 remanente en oxígeno molecular”.
Actualmente la empresa Bioaéra Austral, está trabajando en un StartUp Ciencia de la ANID, proyecto considerado dentro de los 5 mejores proyectos seleccionados a nivel nacional. Lo que permitirá seguir escalando en la tecnología e internacionalizar los productos.