Innovación y tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de marzo de 2022

Macrozona sur será parte de los Comités Regionales de la Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo

Compartir

Estarán encargados de elaborar estrategias científicas relacionadas a su contexto local.

Como parte de la estrategia de regionalización, este miércoles 2 de marzo se confirmaron los primeros seis comités regionales de Ciencia, Tecnología e innovación (CTI) a lo largo del país. Estos corresponden a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Esta iniciativa forma parte de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, para elaborar estrategias desde la perspectiva local, con el objetivo de promover la generación de conocimiento y su aplicación en las problemáticas que se presentan en distintas zonas de Chile.

Olga Barbosa; seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación de la Macrozona Sur, destacó que “en nuestra macrozona (compuesta por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) ya están constituidos estos comités regionales, lo que habla muy bien del esfuerzo coordinado y a tiempo entre esta seremía y las unidades de los gobiernos regionales respectivas.”.

Según el reglamento, estos comités Regionales están conformados por el gobernador, el presidente de la comisión a cargo de los temas de ciencia, tecnología e innovación del Consejo Regional y las seremis de Ciencia, Economía y Educación. A esto se integra también un llamado público que integra tres miembros quienes pueden provenir desde centros de investigación, instintos tecnológicos, etc.

Respecto al avance del proyecto el ministro en Ciencia, Andres Couve, aseguró que “valoramos el avance en la conformación de los comités en la mayoría de nuestras macrozonas y destacamos que en todas las regiones ya están encaminados los llamados públicos para integrar a los diferentes actores de la sociedad”.

Hoy se presentó el balance de gestión del primer Ministerio de Ciencia, informe que entrega reportes sobre iniciativas y actividades durante los 3 años que la institución lleva de pie. En esta instancia se recalcó la generación de conocimiento de ciencia y tecnología, como también se destacó el despliegue de la institucionalidad científica del país en el territorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel