Innovación y tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de agosto de 2022 | 16:53

Innovador proyecto disminuye en un 60% la contaminación de estufas a leña

Contaminación ambiental generada por las estufas a leña. Crédito: USM.
Compartir

Científicos de la USM se encuentran estudiando una alternativa para reducir los efectos nocivos de una de las principales fuentes de calefacción del país.

La combustión a leña a nivel residencial sigue siendo una de las principales fuentes de calefacción en Chile. Si bien existe una alta disponibilidad, la cantidad de contaminantes residuales afecta directamente la calidad del aire de las ciudades. 

Es por ello, que un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) han realizado un prototipo de calefacción residencial integrado a un pretratamiento de leña denominado Leño Limpio.

El Dr. Mario Toledo, académico de la USM y líder del proyecto, explica que la madera es una importante fuente de contaminación atmosférica debido a la elevada emisión de contaminantes en fase gaseosa, como dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre. 

En esta misma línea el científico informa que existen dos estrategias para reducir la contaminación.

"Las primarias se refieren a mejoras tanto en el combustible de entrada como en las condiciones de combustión (selección del tipo de leña, diseño de estufas y optimización de parámetros de combustión), mientras que las medidas secundarias se focalizan en el tratamiento de la fase humeante posterior a la combustión de leña", indica.

Innovación en los calefactores 

El equipo del proyecto realizó modificaciones al diseño de un calefactor Bosca, ampliamente comercializado, integrando los medios porosos al interior del hogar de combustión. 

De acuerdo a lo explicado por la casa de estudios, estos medios son materiales sólidos formados de diferente naturaleza, como piedra o distintos minerales, donde prevalecen los poros u hoyos.  

Con la modificación se logró obtener mayor eficiencia térmica y menor emisión de material particulado. Esta innovación de diseño, sumada a la combustión de Leño Limpio, se potenciaron para maximizar el impacto en la reducción de contaminantes, de acuerdo a lo informado por la universidad.

En el Laboratorio de Energía Renovables (LER) de la USM se instaló un artefacto de combustión lenta de la empresa Bosca, quien apoya el proyecto. 

Los investigadores prepararon el instrumental necesario para analizar el consumo de leña y la emisión, y de esta forma conocer, en tiempo real los contaminantes atmosféricos.

El Dr. Fabián Guerrero Castro, codirector del proyecto, detalló que lograron disminuir los factores de emisión del material particulado entre un 47 a 61%, aumentando el rendimiento térmico del proceso de combustión en un 80%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel