Innovación y tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de agosto de 2022 | 16:09

Investigador chileno lidera proyecto internacional para reducir emisiones de efecto invernadero

Mauricio Osses, investigador que lidera el proyecto. Crédito: USM.
Compartir

La iniciativa financiada por la Unión Europea pretende enfrentar el desafío global de la mitigación del cambio climático.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile más de 4 mil personas mueren al año por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.

Por esta razón, es fundamental contar con modelos predictivos que permitan mejorar la calidad del aire e implementar medidas de mitigación para proteger la salud de las personas. 

Así lo indica el Dr. Mauricio Osses, investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso y académico de la Universidad Técnico Federico San Martín (USM), que lidera el proyecto Predicción de la Contaminación del Aire en América Latina y el Caribe (Papila).

La iniciativa en la cual participan nueve organizaciones de Europa y nueve de América Latina tiene por objetivo establecer una red colaborativa para el desarrollo de una plataforma de análisis de los niveles de contaminación atmosférica en las principales ciudades latinoamericanas.

De esta forma se evaluará su impacto en la salud y la economía de la población, de acuerdo a lo informado por la USM.

Sobre el proyecto

Desde 2018, científicos nacionales e internacionales miembros de este conglomerado, trabajan en la creación de un modelo predictivo a través del levantamiento de un complejo sistema de datos, desde 1990 a 2020.

Respecto al proyecto, Osses explicó que el sistema pretende entregar información en tiempo real y para las próximas semanas, sobre los distintos agentes contaminantes que se emiten a la atmósfera. 

“Esperamos se transforme en una herramienta informativa de utilidad para la toma de decisiones gubernamentales y el impulso de políticas públicas. Se podrán obtener mapas de alta resolución para la visualización de todo el abanico de emisiones", informó el investigador.  

Además señaló que, "permitirá modelar el cambio climático y evaluar localmente si las medidas de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI) están siendo efectivas”.

Política pública

Según el Dr. Osses, la información generada por las investigaciones de Papila, que se publican en las principales revistas académicas en la materia y sirven de insumo a la comunidad científica, al mismo tiempo pueden ayudar a generar políticas públicas.

“Este método predictivo puede contribuir a evaluar qué probabilidad existe de superación de la norma en los próximos días, lo que permitiría tomar medidas con anticipación y evitar esas superaciones”, explicó el académico.

Además indicó que, “esto puede aplicarse en ciudades complejas como capitales, o también en localidades pequeñas, pero de alta peligrosidad, como lo que ocurre hoy en Quintero y Puchuncaví".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel