Innovación y tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de octubre de 2022 | 13:22

Vecinos podrán aprender y proteger humedales a través de innovador manual

El documento entrega información sobre los tipos de humedales en el país. Crédito: TNC.
Compartir

El documento busca informar a la comunidad sobre estos entornos naturales y sus amenazas. Revisa los detalles en la nota

Con el objetivo de generar un aporte en la protección de los humedales chilenos, la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) y Fundación Ibáñez Atkinson lanzaron el “Manual de buenas prácticas medioambientales” dirigido para las familias y comunidades en torno a estos ecosistemas.

El objetivo principal es difundir la importancia de estos espacios, a través de un lenguaje cercano y simple, donde además la comunidad podrá identificar amenazas y reforzar buenas prácticas que permitan aportar a su conservación.

Así lo explicó la gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson, Antonia Ibáñez, quien destacó el compromiso de proteger estos ecosistemas.

“Este manual nos invita a convivir de manera responsable con estos espacios, motivándonos a conocerlos, entenderlos y descubrir cómo cada uno puede aportar un grano de arena en su conservación”, señaló en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa en el humedal de Batuco localizado en la Región Metropolitana.

La directora de conservación de TNC, Tania Correa, añadió que el programa se enmarca dentro de un trabajo de conservación amplio, en coordinación con la municipalidad y diversas organizaciones ciudadanas. 

Sobre el manual

El “Manual de buenas prácticas medioambientales” para vecinos de humedales, si bien fue desarrollado a partir del trabajo en Batuco, es aplicable a la gran mayoría de estos espacios en el país. 

Aborda desde la definición de un humedal, los tipos de ecosistemas que se encuentran en  Chile, su importancia como una de las soluciones naturales para el clima, y luego entrega una serie de recomendaciones orientadas a la conservación de su agua, suelos, biodiversidad y patrimonio cultural. 

Algunos de los temas que se abordan en el manual. Crédito: TNC.

Con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, el documento ahora será distribuido a comunidades en torno a estos espacios ubicados en sitios Ramsar ( ecosistemas de importancia internacional) de todo el país mientras que el documento y un decálogo complementario está disponible para toda la ciudadanía en https://bit.ly/manualhumedalesTNC-FIA

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel