Innovación y tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de febrero de 2023 | 09:30

Innovación científica se suma a la NASA para calcular la captura de carbono en la patagonia

El estudio utiliza un dron tecnológico. Crédito: Cedida.
Compartir

Utilizando un dron tecnológico la compañía The Real Eco State y la fundación WEConserv, modelarán en 3D una de las áreas verdes más características de Chile.

La empresa chilena The Real Eco State, que se dedica a la comercialización y conservación de la Patagonia chilena, se sumó a la misión que realizan conjuntamente la NASA y la Universidad de Maryland para crear un mapeo preciso de las grandes áreas verdes del planeta y calcular la captura de carbono que estas realizan.

Iniciada en 2018, la misión Global Ecosystem Dynamics Investigation (GEDI), emplea tecnología que utiliza las propiedades físicas de la luz para estimar la altura de cualquier objeto natural o artificial (Lidar) a través de rayos láser controlados de la Estación Espacial Internacional.

Bajo esta modalidad se están produciendo las primeras observaciones de alta resolución de la tierra en 3D, esto permite realizar mediciones precisas de altura de los bosques y caracterizar procesos importantes como el ciclo del agua, según explica The Real Eco State.

La iniciativa apunta además a un inventario de la capacidad de grandes extensiones geográficas de capturar carbono, así como de otros parámetros forestales, de manera remota.

Patagonia 

El programa de la NASA se ha enfocado en grandes extensiones de bosque del planeta, uno de ellos es la Patagonia.

En este contexto The Real Eco Sate y la fundación sin fines de lucro WEConserv, cuyo propósito es la conservación de tierras y la generación de conocimiento científico sobre ellas, permitió completar el proyecto ahora sin el uso de satélites. 

Ambas entidades comenzaron a operar en la Patagonia chilena un dron especializado con tecnología Lidar, capaz de generar datos precisos que permitirán calibrar la información de GEDI en zonas remotas que no estaban siendo bien cubiertas por los satélites. 

Así lo confirmaron los especialistas de WEConserv, Taryn Fuentes y Aarón Grau, quienes señalaron el desafío de estimar la captura de CO2 en grandes extensiones de bosques.

"Estamos muy orgullosos de poder colaborar y hacer un aporte a la ciencia obteniendo datos precisos con un dron especializado para validar sus estimaciones en los bosques patagónicos, que es uno de los principales pulmones que tiene nuestro planeta”, afirmaron.

Los datos recabados por la investigación lograrán obtener información más precisa sobre el aporte que realiza la Patagonia a la regeneración del planeta.

Según las proyecciones de WEConserv, cada hectárea de bosques patagónicos captura en promedio unas 105 toneladas de carbono, lo mismo que producen 35 personas en promedio cada año.

Así, las cerca de 45 millones de hectáreas de la Patagonia chilena, potencialmente capturan las emisiones de carbono equivalentes a 15 millones de chilenos cada año. 

Por su parte, el fundador y general de The Real Eco State, Felipe Escalona, explica que la generación de esta información científica, permitirá a las personas que han o quieren invertir en la conservación de la Patagonia, saber cuánto carbono captura su terreno.

"Y quién sabe, incluso entrar al mercado de bonos de carbono, fomentando la conservación privada de nuestra Patagonia virgen”, finalizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel