Innovación y tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de enero de 2024 | 14:14

Implementarán primer humedal depurador para mejoramiento de riles en Máfil

Prestación de la función depuradora de los humedales. Crédito: Cehum .
Compartir

Gracias a la adjudicación de una iniciativa de Bienes Públicos de Corfo entre el Cehum y el Gobierno Regional se implementará esta solución basada en la naturaleza para el sector productivo.

El primer humedal depurador de riles para su uso en la industria quesera se construirá en la comuna de Máfil gracias al financiamiento de Corfo y el concurso “Bienes Públicos 2023 – Gestión Hídrica en la Región de Los Ríos”.

El proyecto, adjudicado al Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) de la Universidad Austral de Chile con apoyo del Gobierno Regional, permitirá probar en forma piloto la eficiencia en depuración de riles de un humedal depurador en la quesería Runca, de modo que pueda ser replicable en otras plantas queseras de la región.

En contexto de escasez hídrica y cambio climático, la reutilización de agua se ha convertido en un objetivo para las comunidades, investigadores y autoridades para el diseño de políticas públicas.

En este sentido, Cehum desarrolla desde hace casi cinco años una serie de iniciativas que apuntan a poner en agenda la necesidad y utilidad del uso de soluciones basadas en la naturaleza que permitan un manejo eficiente del recurso hídrico a través de su depuración y reutilización.

Así lo informó el director ejecutivo del Cehum, Ignacio Rodríguez, quien valoró el apoyo de Fomento Los Ríos en esta agenda. 

“Nosotros partimos con un humedal depurador de agua en nuestras instalaciones, pero fue gracias a la adjudicación de un fondo de innovación social de Fomento Los Ríos, que pudimos hacer otros humedales depuradores de agua que fue la base para adjudicarnos un ANID Sequía a nivel nacional y ahora seguimos con este bien público, pero enfocado en el sector productivo”, indicó.

Rodríguez señaló que, a diferencia de los humedales anteriores destinados a uso domiciliario y riego, este proyecto se enfoca en el mejoramiento de riles en la producción quesera cuyo destino son la protección de los cursos de agua. 

"Es un desafío mayor que nos propone desafíos nuevos, pero estamos confiados en lograr una depuración de estos riles en una industria que es muy necesaria para la región y así ir contribuyendo una vez más con ir desmitificando la idea de que la industria y la producción no son compatibles”, indicó.

Abordando desafíos ambientales 

La gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto, destacó la importancia de impulsar tecnologías sostenibles como los humedales depuradores.

“Su capacidad para purificar aguas y convertirlas en recursos útiles es una oportunidad que no podemos pasar por alto y por ello, desde nuestra corporación acogemos estas iniciativas como parte integral de nuestras políticas, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo”, comentó.

A su vez, el director regional de Corfo y Fomento Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, apuntó que estas instituciones vienen desarrollando programas y proyectos con impacto positivo para el medio ambiente.

“Creemos que, la ciencia y tecnología con foco en lo productivo, así como la innovación, son elementos que además de asociarse para aumentar la productividad, pueden contribuir a resolver los importantes desafíos sociales y ambientales que enfrenta el país”, enfatizó.

Foco en la sostenibilidad

Tomando en cuenta el contexto estratégico que entrega el programa “DPS”, Corfo, diseñó el programa Bien Público, considerando, de forma adicional, que se trata de un instrumento cuya focalización temática y territorial fue delegada al Gobierno Regional. 

El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó este proyecto señalando la relevancia de trabajar en conjunto con la academia y el mundo público-privado.

De igual manera el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó que este programa es una iniciativa interministerial que busca impulsar un desarrollo productivo sostenible del país, orientando estratégicamente los esfuerzos de distintos actores en el ámbito económico.

“Es por eso por lo que resulta tan importante para nuestra región contar con la ejecución de este proyecto que desarrollará el Cehum, centro con amplia experiencia en este tipo de soluciones, pero que está vez saldrá del mundo académico para ponerse a disposición del sector productivo”, indicó.

El proyecto tiene una duración de 15 meses, en los cuales se construirá un humedal depurador para el mejoramiento de los riles de Quesos Runca, en la comuna de Máfil. 

Este humedal quedará disponible para la visita y transferencia a otros queseros de la región, de modo de ser replicado e implementado en otros lugares.

“Nos gusta mucho la conexión que tiene este proyecto con la agenda del Cehum como centro de investigación y en este caso particular, una investigación tan aplicada que permita dar soluciones lo más rápido posible con calidad de datos y análisis y así entregar a la comunidad información dura para implementar tecnología de bajo costo y mantenimiento”, puntualizó el director del Cehum, Ignacio Rodríguez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel