Inspiradores
Autor: Diario Sostenible , 13 de agosto de 2020

Gonzalo Muñoz, co-fundador y CEO de TriCiclos

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Es todo un ejemplo a seguir. Gran impulsor a nivel nacional e internacional del reciclaje, la economía circular y el Sistema B, fue Champion COP25, en la cumbre organizada por Chile y realizada en Madrid.

Gonzalo Muñoz acumula premios en materia de economía circular, es reconocido en el mundo entero por su liderazgo en esta materia, da charlas y su ejemplo sirve de inspiración para miles de personas que creen en un mundo distinto. Pero, ¿por qué es un referente?

Porque no sólo ha tenido una capacidad de resiliencia notable para sobrellevar momentos angustiantes en su vida personal, que justamente le han mostrado lo frágil que es ésta; sino porque además ha tenido la voluntad y la decisión de hacerse cargo del entorno y no el “tonto”, como muchos lo harían.

Primero, una grave enfermedad que afectó a su hija y luego la muerte de dos amigos en un corto período de tiempo, le hicieron cuestionarse su existencia, y tratar de trascender para intentar cambiar el planeta. Y es precisamente lo que ha hecho con TriCiclos, una compañía que maneja los tres ciclos de la sustentabilidad: lo económico, pero también lo social y ambiental.

Porque mientras gerenciaba grandes compañías advirtió que pese al confort que le daba aquella condición, algo había en el ambiente que no lo hacía sentirse pleno. Comenzó a frustrarse cuando en los directorios preferían pagar la multa o llevar la gestión al límite de lo que permite la ley; por sobre consideraciones morales o éticas.  

Este año 2020, TriCiclos, la empresa de reciclaje y sustentabilidad que fundó, cumplió 11 años, con un impacto mayor al que proyectaban en sus inicios. Fue la primera Empresa B de Sudamérica y una de las promotoras del movimiento a nivel global; hoy tienen sedes en cuatro países, trabajan con otros cinco del continente y entre sus clientes figuran grandes y reconocidas marcas. Lo único que sabían cuando partieron, era que el mundo iba y “va para allá”.

Las tecnologías han acelerado los procesos, y una foto o frase en twitter hoy puede dañar la imagen de una compañía, por lo mismo, cada vez más empresas están conscientes de los impactos que pueden tener sus actos. “Es tiempo de salir de una lógica de economía lineal, para pasar a una circular…. Hay que entender el producto no sólo como la fuente de tu ingreso, sino como un servicio, donde puede mejorar la recurrencia de tus ingresos y también reducir el impacto ambiental que genera producir nuevos inventarios”, ha asegurado Muñoz en múltiples exposiciones.

Pero no basta con lo que uno haga, sino que tienes que ser además creíble en eso, advierte Muñoz, quien cree firmemente en que las empresas se tienen que comprometer con las problemáticas del entorno y trabajar sus externalidades, siendo capaces de aportar valor a los grupos de interés. Y en ese escenario, el medirse y estar bajo los parámetros de la nueva economía, es el camino.

Y quizás si eso sea lo que distingue a Muñoz por sobre sus pares; quien se reconoce un empresario -como tantos otros-, que cree en el valor de las empresas; pero también en incentivar a las personas a desarrollar sus talentos y el bonificar aquellas acciones que son positivas; al tiempo que se declara un activista para liderar la transformación desde adentro de las empresas. Como debe ser. Por eso es uno de nuestros inspiradores.

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