Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de noviembre de 2022 | 13:59

Bea Johnson: la inspiradora mujer que cambió para siempre su relación con la basura

Bea Johnson, fundadora de Zero Waste o Basura Cero. Crédito: Bea Johnson.
Compartir

Los desechos domiciliarios que produce su familia en un año cabe en un frasco de cristal del tamaño de un puño. Conoce a la fundadora de Zero Waste.

Hace ya 14 años la activista ambiental, escritora y conferencista francesa, Bea Johnson, inició un movimiento revolucionario desde su casa junto a su familia, el que hoy es mundialmente conocido como Zero Waste o Basura Cero, una práctica de vida sustentable que reduce al mínimo la producción de desechos.

La escritora y madre radicada en Estados Unidos se dio cuenta luego que se mudara a una casa más pequeña, la gran cantidad de desechos que producían diariamente y los productos incensarios que conservaban. 

Recuento de basura doméstica de la familia de Bea  2017. Crédito: zerowastehome.com.

Desde ese instante, conociendo la importancia de cuidar el medioambiente y con el objetivo de cambiar su vida, Bea Johnson comenzó a experimentar y buscar el sistema que anhelaba, integrando hábitos sustentables como comprar a granel, cambiar la pasta de dientes por bicarbonato y eliminar definitivamente el basurero, produciendo al año solo un pequeño jarro de vidrio de desechos.

Este movimiento, difundido por Johnson a través de su blog y su libro Zero Waste Home ha inspirado a miles de personas de todo el mundo a cambiar su relación con la basura doméstica, siguiendo la filosofía de las Cinco R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar, para así obtener los mismo resultados que la familia de Bea.

Las Cinco Rs. Crédito: zerowastehome.com.

Y es que este movimiento compromete a los interesados a definir las necesidades familiares de una manera precisa eliminando productos innecesarios o superfluos simplificando su uso,  utilizando envases de vidrio y bolsas de tela, entre otras indicaciones.

“Nunca habría pensado que cuando inicié esto se convertiría en un movimiento global, que inspirará a muchas empresas para cambiar sus procedimientos y nunca hubiera pensado en dar pláticas alrededor del mundo en más de 65 países. Muchas gracias por darme toda su confianza”, señaló Bea Johnson en una de sus conferencias de TEDx.

Si quieres conocer más sobre este movimiento o escuchar las conferencias de Bea Johnson, puedes ingresar a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel