Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de diciembre de 2022 | 13:12

Ellen MacArthur, la deportista impulsora de la economía circular

Ellen MacArthur. Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce en esta nota la historia de una de las mujeres más influyentes del siglo XXI.

Recorriendo las gélidas aguas del mundo la reconocida regatista en solitario, Ellen MacArthur, reflexiono sobre el funcionamiento del mundo moderno, la relación de los recursos finitos y el modelo económico actual, algo que la motivó a iniciar una campaña global al regresar de su largo viaje.

De acuerdo a las entrevistas realizadas por la inglesa, en su travesía de 71 días sola en el mar se enfrentó ante la deslumbrante belleza de la naturaleza y la fragilidad de los sistemas construidos por la sociedad.

Su bote fue su mundo y su supervivencia dependía completamente de los recursos ilimitados que ahí disponía.

"Ninguna experiencia en mi vida podría haberme dado una mejor comprensión de la palabra finito", señaló la regatista.

Fue así que en 2010 creó una fundación bajo su nombre enfocada en la aceleración de la transición a una economía circular, que está diseñada para eliminar los residuos y la contaminación, desarrollar productos circulares y materiales en su valor más alto, además de regenerar la naturaleza.

Ellen MacArthur, en una de sus campañas escolares. Crédito: Fundación Ellen MacArthur.

Este sistema económico que ofrece mejores resultados para las personas y el medio ambiente, fue la respuesta que descubrió la MacArthur ante los problemas de la sociedad actual, que según aclara la página de la fundación, radica no solo en la producción de energía, sino también en la forma en la que se usan los materiales.

La propuesta de Ellen MacArthur busca  maximizar el valor de los materiales utilizados, desarrollando y promoviendo la idea de una economía circular, trabajando con empresas, académicos, responsables políticos e instituciones para movilizar soluciones de sistemas a escala, a nivel mundial.

Actualmente la inglesa es la  mayor impulsora mundial de este modelo, desarrollando investigaciones relacionadas a la economía circular, cómo este ayuda a solventar el cambio climático y la perdida de biodiversidad. 

Si quieres conocer más sobre el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur, puedes ingresar a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel