Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de mayo de 2023 | 11:30Rudolph Amandus Philippi: uno de los naturalistas más importantes de Chile que inicia su historia en Valdivia
Estudió las diversas especies del territorio nacional y enseñó ciencias naturales por años, el alemán se destacó por sus investigaciones de botánica, zoología, paleontología y antropología.
Habiendo desarrollado su pasión por la naturaleza desde una edad muy temprana, el naturalista alemán radicado en Chile desde 1852, Rudolph Amandus Philippi, fue un docente y expedicionario que marcó un antes y después en el estudio de la naturaleza nacional y que es recordado por su rol protagónico en la formación del Museo Nacional de Historia Natural.
Una carrera que inició en el sur del país, en Valdivia.
De acuerdo a lo informado por la Fundación RA Philippi, el médico de profesión arribó al territorio tras ser convencido por su hermano, quien en esos años estaba a cargo de llevar los colonos alemanes al sur de Chile, en medio de la “Ley de Colonización de Tierras” impulsado por el gobierno para hacerse cargo del dominio efectivo de la zona “recuperada” de los indígenas.
Fue así que Philippi arribó en Valparaíso para trasladarse a Valdivia, realizando sus primeras investigaciones por la ciudad y sus alrededores, recorriendo ríos y bosques, conociendo las costumbres locales y según detallan documentos de la Biblioteca Nacional en más de una ocasión intentó alcanzar la cima del Volcán Osorno para realizar observaciones del valle de la provincia y dibujar un mapa.
Así comenzó su larga trayectoria dedicada al estudio de la naturaleza chilena y la enseñanza de ciencias naturales al incorporarse primero como director del liceo local y luego su carrera como docente en la Universidad de Chile y después director del “abandonado” Museo Nacional de Historia Natural.
Con sus publicaciones en diferentes campos como la botánica y la zoología, además de desarrollar el primer texto de enseñanza de ciencias basado en las especies nativas de Chile, Philippi se convirtió en uno de los más importantes científicos de la historia nacional sentó las bases de la historia natural.
Según detalla Fundación RA Philippi, el alemán y naturalista, Rudolph Amandus falleció en Santiago a los 96 años en 1904.
Memoria viva en Valdivia
En la actualidad aún se recuerda el trabajo y los inicios del especialista en la ciudad de Valdivia, gracias al Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, un espacio dedicado a la vida y trayectoria del naturalista.
Ubicado en la histórica casa Schüler de la Universidad Austral de Chile, en el sector Isla Teja, expone una completa muestra de los estudios de Philippi, como sus bosquejos, pinturas, herramientas y otros objetos científicos.