Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de junio de 2023 | 18:43

Johan Rockström: el científico que instauró en el mundo los límites planetarios

El científico y especialista en impacto climático, Johan Rockström. Crédito: Centro de Resiliencia de Estocolmo.
Compartir

Conoce en este artículo al académico sueco especialista en impacto climático y los nueve límites que mantienen el equilibrio de la tierra.

Conocido como el padre de “Los límites planetarios”, Johan Rockström, es el científico sueco reconocido internacionalmente por su trabajo en sostenibilidad global y por dirigir a un grupo de 28 científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo, en un investigación enfocada en los riesgos de la humanidad al quebrar la estabilidad y la capacidad de resiliencia de la tierra.

De esta forma se presentan por primera vez en 2009 los nueve procesos que regulan la estabilidad, los límites planetarios cuantitativos, dentro de los cuales, la humanidad puede continuar desarrollándose y prosperando para las generaciones venideras. 

Cruzar estos límites aumenta el riesgo de generar cambios ambientales abruptos o irreversibles a gran escala, según detalla un artículo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Límites planetarios

El estudio tuvo un alto impacto dentro de la ciencia, la política y la práctica, definiendo así medidas y acciones para no seguir cruzando esta “línea”, que desde 2021 se considera que ya se han traspasado al menos cuatro, entre ellas el cambio climático.

Límites planetarios, investigación 2022. Crédito: Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Estos límites se dividen en Cambio Climático, Acidificación de los océanos, Reducción del ozono estratosférico, Ciclo del nitrógeno y fósforo, Uso del agua, Cambios de uso del suelo, Pérdida de biodiversidad, Contaminación química y Contaminación de partículas de la atmósfera.

Este marco se ha adoptado como un enfoque del desarrollo sostenible y se ha utilizado para apoyar y guiar a gobiernos, organizaciones internacionales, las ONG y empresas que consideran el desarrollo sostenible.

Mucho antes de centrarse en investigar la escala planetaria, el científico Johan Rockström, realizó investigaciones sobre los recursos hídricos y la creación de resiliencia en regiones con escasez de agua.

Después de completar un doctorado en el Departamento de Ecología de Sistemas de la Universidad de Estocolmo en 1997, pasó más de una década trabajando en la investigación aplicada del agua en regiones tropicales.

Hoy Rockström, quien es el cofundador del Centro de Resiliencia de Estocolmo, es director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, continúa orientado las políticas, siendo consultor y en su trabajo como divulgador científico sumándose a charlas TED y de un documental de Netflix titulado "Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel