Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Sostenible , 4 de octubre de 2020

Arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica

Fotografía: FONTAGRO (cedida).
Compartir

Proyecto busca difundir en Chile y otros países de Latinoamérica un Sistema Intensivo del Cultivo Arrocero, que permite un uso eficiente del agua y los nutrientes y una mejor adaptación al cambio climático.

"Arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica", es el título del proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile y financiado por un total de US$763.610 con aportes del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y organizaciones de Chile, Argentina, Panamá y Colombia.

La iniciativa puesta en marcha recientemente se adjudicó la convocatoria 2019 “Aumento de la productividad en la agricultura familiar con sostenibilidad, inclusión, y rentabilidad” de FONTAGRO, un mecanismo de cooperación que tiene como objetivo promover la ciencia, el desarrollo y la innovación en la agricultura y alimentación para América Latina y el Caribe.

Mediante un comunicado el organismo internacional informó que "el arroz es el cuarto alimento más consumido en América Latina y el Caribe, contribuyendo en promedio al 11% de la ingesta calórica per cápita de los países de la región, por lo cual es base fundamental para la seguridad alimentaria". 

Añadió que "en la actualidad se estima que hay alrededor de 5,3 millones de hectáreas cultivadas, en su mayoría por pequeños productores. Sin embargo, la variabilidad meteorológica asociada al cambio climático ha provocado una menor disponibilidad de agua afectando su producción, y por tanto, el bienestar de los productores arroceros".

Además, indicó que "este proyecto promoverá una solución que permita la adaptación a este escenario, a través de prácticas agronómicas eficientes, amigables con el medio ambiente y a la vez competitivas sectorialmente. Específicamente, la iniciativa propone difundir el Sistema Intensivo del Cultivo Arrocero (SRI o SICA) en Chile, Panamá, Argentina y Venezuela, en base a la experiencia de aquellos países que ya lo implementaron y experiencias financiadas por FONTAGRO anteriormente".

La importancia radica en que el Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SICA) favorece el desarrollo del cultivo mejorando la eficiencia en el uso de nutrientes, luz y agua.

El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, y co-ejecutado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) de Panamá, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y la Fundación ArgenINTA. Además, intervienen como organismos asociados: el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las universidades argentinas de Entre Ríos (UNER) y del Litoral (UNL) y la Fundación Nacional del Arroz de la República Bolivariana de Venezuela (FUNDARROZ).

Más informaciones: https://www.fontagro.org/new/proyectos/arrozmasproductivo

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel