Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Sostenible , 10 de marzo de 2021

Ex ministro Marcelo Mena: “A pesar de los esfuerzos, seguimos con un sistema tributario que premia la contaminación”

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El centro de Acción Climática de la PUCV, liderado por el ex jefe de la cartera de Medio Ambiente, publicó un estudio que analiza las emisiones de vehículos a la venta en Chile en el contexto del Impuesto Verde. Aquí los resultados.

El 79% de las emisiones de óxido de nitrógeno, son generados por el 19% del total de automóviles que no se encuentran afectos al impuesto, asegura un estudio realizado por el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre los principales hallazgos del “Análisis de Emisiones de Vehículos a la Venta en Chile en Contexto del Impuesto Verde”, figura que el Impuesto Verde afecta solamente al 27% de los vehículos diésel, que, en el caso de los exentos al gravamen, generan el 85% de las emisiones del contaminante. 

“A pesar de los esfuerzos, seguimos con un sistema tributario que premia la contaminación”, advierte Marcelo Mena, director del centro Acción Climática de la PUCV y responsable del estudio. “Hemos demostrado con este estudio que el camino es el que contamina paga”, agrega el doctor en ciencias. 

En efecto, con la aplicación de estos instrumentos tributarios a los automóviles nuevos, ha disminuido un 13% las emisiones de los vehículos afectos al gravamen y reducido las emisiones de vehículos diésel afectos a la mitad respecto de los exentos, desde su entrada en vigor en 2015. 

Vehículos exentos 

Marcelo Mena, afirma que los modelos diésel contribuyen con el 85% del total de emisiones de NOx: “Más del 90% de los vehículos a gasolina está sujeto al impuesto, y en los vehículos diésel, esa cifra disminuye al 27%”. Estos últimos cumplen con la norma Euro6, mientras que los vehículos exentos generan mayores emisiones contaminantes al cumplir con la norma Euro5”. 

El informe estableció, además, que los modelos diésel exentos rinden en promedio 5 (km/l) menos que aquellos que sí se encuentran sujetos a impuestos. Esto es relevante, indica Mena, por cuanto “existe una relación directa entre el rendimiento de los vehículos y sus emisiones, por lo que urge extender el gravamen a aquellos vehículos diésel menos eficientes y más contaminantes”. 

El estudio pone en evidencia que la totalidad de modelos híbridos presentes en el parque automotriz –cuyas emisiones son en promedio 95% menores a las de los vehículos diésel exento– se encuentran afectos al impuesto verde, por lo tanto, “la medida aumenta las trabas a la hora de elegir automóviles más limpios y frenar la dieselificación del parque vehicular liviano”, afirma el académico PUCV. 

En cuanto a la recaudación, el informe estableció que durante el 2020 el impuesto generó $15.145 millones de pesos, un tercio menos a lo obtenido el año 2019 ($51.610 millones). Lo anterior, debido principalmente a que en el año 2020 se registró la venta de 247.610 automóviles, la cifra más baja de los últimos cinco años. 

Los limpios y los no tanto 

A partir del análisis se elaboró un listado con los vehículos con mejores y peores niveles de emisiones. Así, al momento de establecer las 15 marcas de automóviles más limpias en emisiones de NOx a gasolina, medido en NOx (mg/km), en el primer lugar se encuentran Mazda (4,6), seguido por Honda (4,7), Nissan (5,5) Suzuki y Jaguar (6,4) y Proton (6,6), mostrando una tendencia de bajas emisiones en las marcas de origen japonés. En los últimos lugares de la lista se ubican: Great Wall (9,2), Mitsubishi (9,3), Land Rover y Kia (9,7), Seat (9,9) y Jeep (10,0). 

En el caso de las marcas más limpias en emisiones de NOx que utilizan Diésel, medido en NOx (mg/km), el primer lugar lo obtiene Skoda (27,3), seguido por Volvo (32,7), KYC (36.5), Porsche (36,6) y DS (45). En los últimos lugares se encuentran Citroen (87,4), Opel (105,7), Audi (119), Jeep (123,4) y Jaguar (132). 

Los resultados anteriores permiten observar que la marca más limpia en términos de emisiones NOx a Diésel, Skoda (27,3), contamina casi tres veces más que la más contaminante a gasolina, Jeep (10,0), dejando en evidencia las importantes diferencias de la capacidad contaminante entre ambos combustibles. 

Respecto de las marcas con vehículos diésel más contaminantes en término de emisiones de NOx, medidas en NOx (mg/km), el listado es liderado por JMC (239), seguido por Ford (235,7), ZNA Dongfeng (233,7), Nissan (229,6) y Great Wall (221,7). 

Para las marcas de automóviles híbridos, entre las más limpias en cuanto a emisiones de NOX, medidas en NOx (mg/km), encabeza KIA (1,0), seguido por Hyundai (1,3), Ford (2,7), Toyota (3,9), Mitsubishi (5,0), Lexus (6,8), BMW (6,8), Volvo (9,7), Porsche (19,6) e Infiniti (25,9). 

Disminución de emisiones 

El director del Centro de Acción Climática comenta, que la aplicación del impuesto ha logrado avances en la disminución de emisiones provenientes del parque automotriz, sin embargo, es “necesario avanzar y extender la cobertura de dicho impuesto a más vehículos que generan importantes niveles de contaminantes”. En este sentido, el estudio recomienda la eliminación de exenciones a vehículos comerciales. Sólo esta medida, permitiría aumentar la recaudación de 51 mil millones de pesos en 109 mil millones (año base 2019) a 160 mil millones de pesos al año. 

Otra medida para optimizar la efectividad del Impuesto Verde, apunta el informe, es aumentar el factor de impuesto de 120 a 360 para NOx y profundizar los incentivos para preferir vehículos de mejores emisiones. De esta manera, se podría aumentar la recaudación de 51 mil millones de pesos a 368 mil millones de pesos.

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