Investigación & Desarrollo
Por Roberto Gaete , 2 de julio de 2021

Realizan charla sobre reactivación verde en lanzamiento de centro de cambio climático PUCV

Compartir

El encuentro abordó la importancia de dirigir la recuperación hacia modelos que permitan aumentar la resiliencia climática y disminuir las brechas de desigualdad y niveles de pobreza, impactados negativamente por la pandemia.

Con la charla “Una Recuperación Sustentable e Inclusiva”, dictada por el director de Medio Ambiente OCDE Rodolfo Lacy, se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Acción Climática PUCV, que contó con la participación de la presidenta del Senado Yasna Provoste; Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue liderada por Marcelo Mena, director del centro. 

Durante el encuentro, las autoridades abordaron la importancia de dirigir la recuperación hacia modelos que permitan aumentar la resiliencia climática y, al mismo tiempo disminuir las brechas de desigualdad y niveles de pobreza, impactados negativamente por la pandemia. 

La senadora Provoste, valoró la instancia y afirmó que se debe apuntar a una normalidad sin inequidad, cambio climático ni pérdida de biodiversidad. “El inicio de un mejor país post pandemia marcará al próximo gobierno, en una década en que las emisiones de Chile deben reducirse a la mitad. En esta tarea deben trabajar juntos, el Estado, el sector privado y las comunidades, para avanzar hacia la recuperación de empleos perdidos y un desarrollo más inclusivo e integral”, agregó la autoridad parlamentaria. 

En la charla magistral, Rodolfo Lacy se refirió a las medidas que desde OCDE indican deben adoptarse para configurar una nueva normalidad más inclusiva, entre las que se encuentran la alineación con una meta de cero emisiones de GEI, aumentar la resiliencia de las ciudades, incrementar la circularidad en la generación de bienes, servicios y cadenas de suministros, fomentar la innovación para un cambio de comportamiento social y reducir la pérdida de biodiversidad. Sobre este último punto indicó que ¾ de las nuevas enfermedades tienen un origen zoonótico, y resaltó la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a biodiversidad, ya que, según estimaciones del organismo, se requerirán USD 31.000 millones al año para prevenir futuras pandemias generadas por zoonosis, agregó. 

Por su parte Eric Parrado, indicó que para América Latina y el Caribe se espera un menor dinamismo en la actividad económica, insuficiente para abordar los próximos desafíos. Ante esto, el académico se refirió a la Agenda Visión 2025 del BID, que apunta hacia una recuperación sostenible y abordar el cambio climático, y que entre algunas de las medidas propone implementar una política fiscal que ayude a superar también la crisis climática. Un estudio elaborado por BID y OIT estima que el camino hacia la descarbonización podría generar 15 millones de nuevos empleos netos para A. Latina y el Caribe para el 2030, en rubros como la producción de alimentos en base a plantas, generación de ERNC y construcción sustentable. 

Marcelo Mena, en tanto, agregó que “la evidencia indica que podemos invertir en acciones que reduzcan costos de energía como la electricidad y calefacción, y al mismo tiempo crear decenas de miles de empleos. Debemos dejar de pensar que instalar techos solares o aislar térmicamente viviendas como un gasto, sino una inversión que nos prepare para resolver los problemas urgente de contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel