Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de abril de 2022 | 10:59

Último mes para participar en la encuesta ciudadana sobre salud del océano

Algas en el océano. Crédito: Secos.
Compartir

En abril finalizará el plazo para que ciudadanos del país den a conocer su percepción sobre el estado del mar.

Logo de la encuesta, salud del océano en Chile. Crédito: Secos.

Con el objetivo de tener un diagnóstico sobre el estado actual de los océanos en Chile, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal)  y el Instituto Milenio en Socio- Ecología Costera (Secos), realizan desde enero la primera consulta ciudadana sobre la salud del océano en Chile.

Hasta abril de 2022, podrán participar todas las personas mayores de 16 años, de manera online en la página web oficial de la consulta, donde además se entregará información actualizada con los principales resultados.

Con estos antecedentes se espera entender cómo la ciudadanía se vincula al espacio marino-costero, cómo percibe la salud del mismo, qué amenazas reconoce a la salud del océano, y cómo vincula el estado de salud del mar a su propio bienestar, señala la entidad organizadora en un comunicado. 

Laura Nahuelhual, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro Ideal y Instituto Milenio Secos, comenta que es necesario incorporar los parámetros de salud en los océanos, para tener una respuesta de cómo protegerlos.

“El concepto de salud no se ha incorporado explícitamente en las decisiones que conciernen la sustentabilidad del mar, esto impide una respuesta social adecuada sobre cómo estos ecosistemas se pueden proteger y restaurar y con ello resguardar los servicios ecosistémicos”, señala.

Índice de Salud de los Océanos

Para incorporar este concepto en el contexto nacional, en un esfuerzo conjunto por crear conciencia pública de la importancia de la salud del océano en Chile, el Centro Ideal y el Instituto Milenio Secos, han abordado la construcción del Índice de Salud de los Océanos de Chile (IDSO).

Asimismo, se espera contribuir a las políticas públicas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), particularmente al ODS 14 que propone “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”.

El IDSO es un marco científico de evaluación que mide la salud de los océanos a través de diez indicadores sencillos, este fue elaborado por la Universidad de California en Santa Bárbara y calcula periódicamente los océanos de todo el mundo.

Si quieres participar de la encuesta ciudadana, puedes ingresar al siguiente enlace

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel