Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de mayo de 2022 | 12:19

Investigarán eficiencia de humedales para reutilizar el agua en agricultura

Grupo de investigadores que están a cargo del proyecto. Crédito: Centro de Humedales Río Cruces.
Compartir

El proyecto busca ser una alternativa ante la escasez hídrica.

En el contexto de la actual crisis hídrica que afecta al país, la necesidad de búsqueda en alternativas para el uso eficiente de agua y exploración de riego, se lanzó el proyecto Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura, soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencias a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo(ANID) y tiene por objetivo utilizar humedales depuradores para optimizar procesos naturales en el tratamiento de aguas residuales.

Para su ejecución se considerarán los humedales construidos en Iquique, Quilpué, Talca y Valdivia, informó el Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) a través de un comunicado oficial.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Cehum, indicó la importancia de recabar datos para el proyecto, que puede ser una alternativa para la agricultura.

"Para nosotros es importante generar datos robustos de la eficiencia de estos sistemas para la agricultura rural y su impacto en los sistemas acuáticos. Pero también, queremos desarrollar una propuesta metodológica que permita incorporar los humedales depuradores para que puedan implementarse y expandirse a lo largo del país”, señaló.

Por su parte el dirigente del gremio frutícola de la Región de Los Ríos, Pedro Guerra valoró la participación de universidades como Universidad Católica de Valparaíso y del Maule y  la Universidad Arturo Prat.

“Lo que está haciendo el Cehum y el resto de las universidades es tremendamente relevante para la agricultura familiar campesina, porque significa que la academia bajó a terreno. A las personas de la zona norte se les está muriendo todo, por lo que esto debe ir lo más rápido posible para ir en ayuda de las zonas más complicadas”, afirmó.

Humedales depuradores 

Los humedales depuradores son construcciones de bajo costo basadas en la naturaleza, que permiten replicar algunos de los servicios ecosistémicos que brindan los humedales naturales, como por ejemplo limpiar y distribuir agua limpia en cantidad y calidad.

Su construcción representa una alternativa eficiente para reutilizar el agua en contexto de escasez hídrica,teniendo diferente usos y que para el caso de la investigación pretende depurar aguas negras y grises para su reutilización en riegos de hortalizas, frutales y pasto para forraje, señaló el Cehum.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel