Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de junio de 2022 | 09:10

Proyecto mosca soldado negro: iniciativa para la gestión de residuos en Chile

La iniciativa reduce mucho más las emisiones de efecto invernadero que una planta de compostaje.Crédito: Voxkom.
Compartir

La propuesta binacional de Alemania y nuestro país fue implementada en la Región del Maule para reducir sus residuos domésticos.

A través del programa de cooperación binacional entre Chile y la Cámara Alemana de Chile (AHK Chile), que convoca a diversos municipios del país para presentar soluciones y experiencias en la gestión de residuos orgánicos, se desarrolló el Proyecto Mosca Soldado Negro en la Región del Maule.

La estrategia desarrollada por el programa se centra en las ventajas de la proteína del insecto que se alimenta de los residuos orgánicos, y en su larva la que puede ser usada como una fuente de alimento para animales como pollos, peces y cerdos.

La iniciativa fue implementada en las comunas de Parral, San Javier y Río Claro, con el objetivo de atender la urgencia que tiene la región por reducir sus residuos domésticos, puesto que los cuatro rellenos sanitarios existentes en la zona pronto alcanzarán su límite de capacidad.

Mosca soldado negro

La tecnología sustentable busca resolver varios problemas ambientales a la vez, con positivos efectos sociales y económicos, así lo presentó Herwig Ragossnig, fundador y socio director de la empresa especializada en economía circular Carbón Turnaround, durante el tercer Grupo de Trabajo en mayo.

En su exposición sobre plantas industriales con la tecnología de la mosca soldado negro como alternativa rentable para el tratamiento de residuos orgánicos, Ragossnig indicó que se trata de una tecnología extremadamente eficiente, ya que reduce mucho más las emisiones de efecto invernadero que una planta de compostaje.

En la ocasión, Luis Sandoval, consultor de Food for the Future, expuso el éxito local de la planta industrial de mosca soldado negro, ubicada en la región, además de mostrar alternativas de colaboración con los municipios para el procesamiento de sus residuos orgánicos con la tecnología en estudio.

El programa de cooperación chileno-alemana se desarrolla en vista de los desafíos que plantea la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuya meta es pasar del 1% actual a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040, con una meta intermedia de 30% al 2030.

Hasta ahora de los 346 municipios en el país, sólo el 13% ha desarrollado medidas para recuperar sus residuos orgánicos, según cifras del Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (MMA), y se calcula que menos del 1% del total de toneladas de residuos orgánicos generados anualmente son recuperados.

En este contexto AHK Chile contrató a la empresa alemana BlackForest Solutions GmbH para desarrollar un estudio que en su primera fase consideró un análisis de la situación actual de la gestión de residuos sólidos, con enfoque en residuos orgánicos, en cada municipio. 

En su segunda fase contempla el desarrollo de planes de acción para cada municipio con el fin de apoyar la implementación de la estrategia nacional de gestión de residuos orgánicos de Chile. 

El proyecto avanza rápidamente y se encamina a su etapa final donde se realizarán reuniones de trabajo y recorridos virtuales por Alemania para conocer su estrategia de gestión de residuos orgánicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel