Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de agosto de 2022 | 14:23

Descubren yacimientos fósiles de dinosaurios y restos paleontológicos en Chile

Investigadores en trabajo de campo. Crédito: Ciahn Atacama.

Se encontraron más de 3 mil ocurrencias fósiles que abarcan los últimos 400 millones de años en la Región de Atacama.

Como parte del primer diagnóstico paleontológico de la Región de Ataca, investigación liderada por la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (Ciahn) en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), se dio a conocer una serie de yacimientos fósiles en la zona.

Gracias al estudio realizado se reveló la presencia de moluscos, huellas de anfibios, plantas, dinosaurios, tiburones, mamíferos y reptiles voladores y marinos, todos de diferentes épocas y ambientes.

Pablo Quilodrán, director ejecutivo de Ciahn informó mediante un comunicado oficial el descubrimiento de más de 3 mil yacimientos paleontológicos que abarcan los últimos 400 millones de años de historia, un trabajo investigativo que recién inicia.

“Esta inusitada abundancia y preservación de restos fósiles se podría explicar por las condiciones ambientales propias de la región, ya que el desierto más árido del mundo protege a los materiales de la erosión, pero no para siempre, por eso la protección efectiva de algunos los sitios es importante", explicó el experto.

Por su parte el Dr. Martín Chávez, director científico de Ciahn, Atacama, reafirmo gracias a este nuevo descubrimiento la requisa y el potencial de estudio de Atacama.

“Nos ha quedado en claro que Atacama tiene un potencial importante, ya que cuenta con restos que abarcan tiempos que no son bien conocidas por otros lugares del país. En la región se pueden conocer las plantas terrestres y las huellas de vertebrados más antiguos de Chile, más de 100 millones de años anteriores a los dinosaurios, entre otros hallazgos", informó.

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, concuerda con que hay condiciones favorables para impulsar un polo paleontológico.

La riqueza que tiene Atacama en esta materia es muy significativa, es por eso que se están destinando los esfuerzos en estudiar y conservar los restos, y el Gobierno Regional aprobó recursos para garantizar la operación de esta tarea que está recién comenzando”, señaló la autoridad.

Las comunas donde se encontraron yacimientos fósiles son Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

Si quieres revisar los resultados de la investigación puedes ingresar a la siguiente plataforma web, donde podrás acceder a un mapa interactivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible