Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de noviembre de 2022 | 17:37

Alerta por ocupación de salmonicultoras en reservas y parques nacionales de la patagonia

Empresas de salmoniculturas se han instalado con mayor frecuencia en el sur del país. Crédito: Javier Godoy.
Compartir

El último informe realizado por Austral Patagonia UACH, lanzó cifras preocupantes respecto a la conservación de estas áreas protegidas.

Un nuevo informe realizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, demostró la distribución de la actividad acuícola dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, en la Patagonia chilena.

En particular, el estudio caracteriza las concesiones acuícolas existentes en la porción marina de siete parques y reservas nacionales en las regiones de Aysén y Magallanes, según su estado de tramitación, tipo de cultivo y empresa titular.

Asimismo, da cuenta de las solicitudes de relocalización de concesiones hechas al interior de las ASP.

Respecto a los resultados el director del Programa Austral Patagonia, César Guala, señaló que las amenazas que ejerce el sector sobre estos ecosistemas marinos son graves y es necesario actuar pronto.

"Para contribuir a ello es que realizamos este estudio basado que presenta un panorama claro sobre la distribución de la actividad acuícola, y en especial de la salmonicultura, al interior de las Áreas Silvestres Protegidas, arrojando cifras verdaderamente preocupantes”, señaló.

Cifras preocupantes 

El estudio “Caracterización de las concesiones acuícolas ubicadas en la porción marina de Áreas Silvestres Protegidas”, señala que en agosto de 2021, las Áreas Silvestres Protegidas registran un total de 545 concesiones de acuicultura, 411 otorgadas y 134 en trámite, la mayoría de ellas correspondientes al cultivo de salmones.

Al respecto, la información oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura muestra que las reservas nacionales: Las Guaitecas, en la Región de Aysén, y Kawésqar, en la Región de Magallanes, son las que poseen mayor presión de parte de la actividad acuícola. 

En el primer caso, se trata de una reserva que posee 121 áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura (A.A.A) y 337 concesiones exclusivamente de salmones, distribuidas a lo largo de toda la reserva.

En el caso de la Reserva Nacional Kawésqar, se registran en su interior 44 áreas protegidas y un total de 182 concesiones localizadas principalmente hacia el este del área, predominando el cultivo de salmones con 130 concesiones. 

Es decir, 45% de las concesiones acuícolas otorgadas en la Región de Aysén y el 68% en el caso de la Región de Magallanes, están en la porción marina de las áreas silvestres protegidas, reflejando el aumento sostenido de la actividad acuícola, así como su expansión hacia la zona sur de la Patagonia.

“Estas áreas protegidas se ven amenazadas por la presencia y expansión de la actividad acuícola extensiva de salmónidos, especialmente dentro de las reservas nacionales”, explicó uno de los autores del informe y coordinador ejecutivo del Programa Austral Patagonia.

“En el caso particular de los parques nacionales, aunque la ley prohíbe explícitamente la acuicultura dentro de ellos, en este estudio se registran 26 concesiones dentro de esta figura de protección”, agregó

Esta inconsistencia estaría dada por problemas en la interpretación y aplicación de la normativa, por parte de los órganos públicos competentes como la Subpesca y el Servicio de Evaluación Ambiental de acuerdo a lo señalado en el informe. 

Un ejemplo de lo anterior está dado por el Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en las comunas de Cabo de Hornos y de Punta Arenas, que, a pesar de no tener A.A.A. dentro de su porción marina, registra 19 concesiones acuícolas otorgadas, únicamente de salmones. 

“Avanzar en el ordenamiento de la actividad acuícola requiere de estrategias y políticas públicas con un enfoque integral en materia de conservación, empezando por reconocer que la salmonicultura no es compatible con los objetivos de protección de los ecosistemas existentes en estas siete áreas protegidas”, finalizó Guala.

Puedes ver el informe completo en https://programaaustralpatagonia.cl/wp-content/uploads/2022/11/01_FINAL_Informe-Salmonicultura-SNASPE_oct2022.pdf

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel