Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de diciembre de 2022 | 15:04

Árboles con grandes historias: descubren ejemplares valdivianos con más de 300 años

Uno de los árboles que fueron investigados en el proyecto. Crédito: UACH.
Compartir

El proyecto impulsado por la UACH y financiado por Fondart, busca vincular a la comunidad con su patrimonio natural y cultural.

Un proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACH) y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), busca encontrar y catalogar los principales árboles patrimoniales de Valdivia.

Un proyecto que tras dos años de iniciarse oficialmente, ya cuenta con un inventario de hasta 700 registros.

El proyecto denominado “Los Árboles Patrimoniales de Valdivia”, nace de la idea del docente y Dr. Iván Díaz, quien en 2009 conformó un equipo de estudio en el Laboratorio de Biodiversidad del Dosel de la UACH con el cual hoy desarrolla la investigación sobre los árboles patrimoniales. 

Roble más antiguo de Valdivia. Crédito: UACH

“En 2012 unos estudiantes me hablaron de un roble con harta historia ubicado en Avenida Circunvalación y cuando lo vimos dijimos, esto es algo especial", menciona a Diario Sostenible el experto.

"El ejemplar tenía muchas epifitas, plantas que sabía que eran prueba de un bosque nativo. Entonces sacamos una muestra y calculamos que el árbol tenía aproximadamente 350 años”, narra Díaz sobre los comienzos de la investigación.

Este roble (Nothofagus obliqua) se puede encontrar en pleno barrio de la Avenida Circunvalación con Tromen, de acuerdo a lo señalado por el investigador.

Bajo este primer gran descubrimiento se inició el proyecto de investigación y vinculación cultural con la comunidad, donde el equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, recopila los relatos de los vecinos, consultando fuentes históricas y realizando entrevistas.

Los grandes testigos de la historia 

Algo que destaca Díaz de la investigación, es el contexto histórico de los árboles que han analizado y que fueron plantados hace más de 100 años por los colonos que llegaron al país.

Uno de los ejemplares grandes encontrados. Un sequoia gigante plantada en el Facea UACH, al borde del río, en el campus.
 

“Encontramos árboles que habían sido plantados por colonos hace aproximadamente 150 años y que están emplazados en lugares bien históricos como la calle Yungay donde hay ejemplares super destacados”, informó a Diario Sostenible.

Entre los árboles de mayor tamaño se encuentran una sequoia gigante de aproximadamente 150 años y de 2,6 metros de diámetro, ubicada en el Campus Isla Teja de la UACh y un laurel de 2,4 metros de diámetro que habita en el Parque Urbano.

Todos estos datos recopilados son transmitidos a la comunidad mediante redes sociales del Laboratorio del Dosel UACH, actividades y talleres en colegios y espacios públicos. 

Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes ingresar a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel