Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de diciembre de 2022 | 09:16

Cambio climático: publican Quinto Informe Bienal Actualizado

Actualización del documento internacional. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente.
Compartir

El documento presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas, busca aumentar la transparencia y calidad de la información para la ciudadanía.

Como parte de los compromisos internacionales en materia de transparencia de la información sobre el cambio climático, el Ministerio del Medio Ambiente, publicó el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El documento reúne los esfuerzos por impulsar la acción climática en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como el efecto que han tenido estas medidas en la tendencia de emisiones y absorciones de estos gases.  

Con esta publicación, Chile es el segundo país en publicar los cinco informes y en el período correspondiente a lo establecido con el compromiso internacional.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que el informe busca aumentar la transparencia y calidad de la información para los chilenos y la comunidad internacional.

"Esto en consonancia con los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de París, adelantando lo que será la entrega del Primer Informe Bienal de Transparencia en 2024”, informó.

Con el Quinto Informe Bienal de Actualización, se cierra el proceso de monitoreo, reporte y verificación previo a la entrada en vigor del Acuerdo de París, por lo que a partir del 2024 se comenzará con la implementación del Marco Reforzado de Transparencia que, entre otras cosas, reemplaza al 5IBA por el Informe Bienal de Transparencia. 

Este documento plantea nuevos requerimientos comunes que deberán tener en cuenta los países para reportar sus avances en materia de acción climática. 

Gases de Efecto Invernadero 

El documento publicado contiene el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei) actualizado al 2020, año en que el balance de emisiones de gases de efecto invernadero se contabilizó en 55.825 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente (kt CO2 eq).

Según los datos recabados se registró una disminución del 4% respecto del 2018. Esta caída en las emisiones no se veía en más de 20 años.  

La disminución puede ser explicada por los efectos de la pandemia, que provocó un descenso en la movilidad de las personas, reflejado en una caída de las emisiones provenientes del transporte aéreo y terrestre. 

Asimismo, respecto de la generación de electricidad, se demuestra una caída en las emisiones asociadas a la generación en base a carbón, explicado por una mayor participación de fuentes renovables, tales como las tecnologías eólicas, solares y  geotérmicas.

Para revisar el informe completo puedes acceder acá: https://unfccc.int/documents/624735 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel