Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de diciembre de 2022 | 10:40

El 80% de los ecosistemas del planeta están en Chile

El país cuenta con un amplio ecosistema marino. Crédito: Parque Nacional Laguna San Rafael
Compartir

La revista Natura revela por qué Chile es uno de los países con mayor biodiversidad.

Según el artículo, “Una tipología basada en funciones para los ecosistemas de la tierra", publicada en la revista Nature, en Chile están presente 88 de los 110 ecosistemas de todo el planeta, esto según el método de clasificación utilizados por los investigadores que categorizan los principales ecosistemas: reino, bioma y grupo funcional.

Esta investigación buscaba presentar una clasificación adecuada a nivel mundial de los ecosistemas para la conservación de su biodiversidad, para generalizaciones y predicciones sobre funciones, biota, riesgos y remedios de gestión en toda la biosfera.

De acuerdo a lo señalado en la investigación, este sistema organiza a los ecosistemas en 10 reinos subdivididos en 25 biomas, alcanzando un total de 110 grupos funcionales diferentes, siendo cuatro de ellos los principales: terrestre, agua dulce, marino y subterráneo. 

En este sentido, Chile posee en el territorio una diversidad climática que permite el desarrollo de variados y únicos ecosistemas en el país.

Así lo constató el chileno, geógrafo y doctor de la Universidad Católica, Patricio Pliscoff, quien fue parte del equipo detrás de la investigación y quien destacó en un entrevista con Las Últimas Noticias el trabajo realizado.

"Muy pocos países poseen la diversidad de climas y zona geográfica que tiene Chile, debido a que es el país más largo del mundo. 73 de los 110 ecosistemas corresponden a ecosistemas de ríos, humedales y mares”, explicó.

“De la inmensa variedad de ecosistemas, puedo destacar uno terrestre, el bosque esclerófilo de Chile central, un tipo de bosque único de las zonas mediterráneas del mundo y que es el más amenazado del país por la presión del ser humano”, agregó.

Además, el especialista enfatizó la gran biodiversidad de los ecosistemas marinos presente en los bosques de macroalgas que se encuentran presentes a lo largo de la costa del país.

"Algunos de ellos en la costa de la Patagonia, tienen más de 30 metros de altura y están formados por distintas especies de algas, como los huiros y el cochayuyo, que son de gran importancia cultural y económica”, concluyó.

Si quieres revisar el artículo, puedes revisar este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel