Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de diciembre de 2022 | 10:59

Estudiantes analizan los efectos de urbanización en sectores fluviales de Osorno

Estudiantes de la Universidad Santo Tomás que participaron de la investigación. Crédito: Universidad Santo Tomás Osorno.
Compartir

Los alumnos de la Universidad Santo Tomás, desarrollaron pruebas en la calidad ambiental en los principales afluentes de la localidad. Revisa los resultados en la nota.

Con el objetivo de poner en práctica los contenidos teóricos relacionados a la realidad ambiental de la zona, estudiantes del curso electivo de Vigilantes Ambientales, perteneciente a la Universidad Santo Tomás Osorno, desarrollaron una expedición por el sistema fluvial de la ciudad.

La actividad en la participaron estudiantes de la carrera de enfermería y kinesiología buscaba analizar los efectos ambientales de la intervención urbana sobre los ambientes de agua dulce, evaluando la transición comunitaria de la vegetación y la fauna ribereña, además de la composición de las comunidades.

Para ello se realizó un recorrido que comenzó en el río Damas, dentro del Parque Pleistocénico Chuyaca y luego continuó hacia Puerto Trumao, en el cauce principal de río Bueno. 

Además entre ambos puntos se realizaron muestreos de dos cuerpos de agua que se encuentran en el camino río Momberg y río Quilacahuín. En cada sitio los estudiantes midieron, además, las propiedades químicas y nutricionales del agua. 

Principales resultados 

El docente a cargo de la actividad, Erwin Barría, informó que los estudiantes logaron apreciar que la vegetación ribereña con mayor influencia urbana se encuentra en el río Damas, con especies introducidas.

“La comunidad de invertebrados del fondo destaca por el predominio de nemátodos, organismos vermiformes muy comunes en cuerpos de agua con mayor carga de contaminación orgánica”, comentó el profesor de la Universidad Santo Tomás.

Así también, el docente destacó que, “a medida que nos alejamos de la zona urbanística, los ríos presentan  una mayor diversidad de especies, donde destacan camarones de los géneros Samastacus, pancoras del género Aegla, y otros grupos de larvas de insectos”.

Por otro lado, en el río Bueno la vegetación ribereña presentó la mayor porción de vegetación nativa como pataguas y coigües mezclados con especies introducidas como eucaliptus, pinos, álamos, sauces y zarzamoras. 

En el fondo de este afluente fue posible observar el molusco bivalvo dulceacuícola “Diplodon chilensis” y los mayores tamaños de camarones y pancoras observados, según lo informado por la casa de estudios.

Los participantes de la actividad destacaron los cambios ambientales observados en los sectores recorridos, los que se reflejaron en el mayor número de especies nativas y en los mayores tamaños que tienen las especies capturadas. 

Finalmente el docente, precisó que los estudiantes de electivo pudieron poner en práctica sus conocimientos en la actividad al aire libre. 

“También reconocieron un aprendizaje basado en la experiencia, donde destacan que hubo una dimensión de análisis ambiental que no había sido percibido anteriormente a pesar de que muchos conocen el área de estudio", dijo Barría.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel