Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de enero de 2023 | 15:30

El 81% de latinoamericanos se encuentran preocupados por la contaminación por plásticos

Contaminación por plástico en playas. Crédito: Cedida.
Compartir

La cifra, que reveló un estudio del World Economic Forum demuestra una preocupación superior al promedio mundial.

Un reciente estudio de la organización internacional World Economic Forum destacó que en América Latina la ciudadanía se encuentra especialmente inquieta por la contaminación generada por plásticos.

En específico, el 81% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe dicen estar extremadamente preocupados por la contaminación plástica, cifra que es superior al promedio mundial que bordea el 67%.

En cuanto a los aspectos que más los inquietan, el principal se relaciona con sus efectos en los océanos y la vida marina, seguido de la basura que generan y los efectos en la salud humana. 

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, los plásticos representan el 85% de los residuos que llegan a los océanos y se proyecta que para 2040 dichos volúmenes se triplicarán alcanzando los 50 kilos de plástico por metro de costa en todo el mundo.

Importancia de reciclar

Uno de los datos más destacados por la organización internacional es el grado de relevancia que se le asigna al reciclaje, donde el 93% de los latinoamericanos considera que es algo extremadamente importante.

Respecto al informe, el CEO de Integrity, la empresa chilena de reciclaje de residuos plásticos, Gabriel Fonzo, indicó que a pesar de las prometedoras cifras el reciclaje de plástico Chile y América Latina siguen siendo bajos.

“Si bien la empresa trabaja de la mano de recicladores base, todavía tenemos que importar PET reciclado para alcanzar a cubrir lo que necesitamos para evitar el uso de plástico virgen”, advirtió el ejecutivo. 

De acuerdo con Fonzo, aún existen barreras que impiden avanzar la práctica del reciclaje y que según la opinión de los entrevistados en la encuesta se debe a la falta de programas y servicios que permitan realizar esta actividad o bien se desconoce.  

“Ese es un obstáculo también en Chile, junto a la poca confianza que hay en torno a la disposición final de los residuos y los escasos conocimientos en torno a cómo reciclar. Por eso el foco debe estar puesto en educar”, recalcó el CEO de Integrity.

Revisa la investigación completa en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel