Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de enero de 2023 | 18:14

Estudiante busca dar a conocer importancia de humedal en Isla Teja

Chuncho en el humedal del campus Isla Teja. Crédito: Fernando Riveros.
Compartir

El proyecto tiene por objetivo extender el conocimiento y restaurar este ecosistema que se ubica en la sede valdiviana de la Universidad Austral de Chile.

Muchas veces desconocido para los valdivianos, el terreno que bordea la alameda al ingresar al Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACH) es un importante ecosistema denominado hualve o pitranto, un tipo de humedal boscoso pantanoso que presenta altos niveles de biodiversidad.

Ante esta situación de desconocimiento, el estudiante de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales UACH, Fernando Riveros, se encuentra desarrollando un proyecto que busca difundir la importancia de este ecosistema y la necesidad de su conservación para una futura restauración.

“Mucha gente a la cual le he preguntado no reconoce el humedal de la UACH como tal, lo que es curioso, ya que lo vemos todos los días”, expresó Riveros.

Según los estudios preliminares realizados por el estudiante, dicho humedal presentaría una amplia biodiversidad con al menos: 60 especies vegetales, 43 especies de fauna y especies exóticas de alto riesgo, como el espinillo y el aromo australiano, que estarían reemplazando algunas especies nativas.

Anfibios encontrados en el humedal del campus Isla Teja. Crédito: Fernando Riveros.

En lo que se refiere a fauna se destaca la presencia de anfibios como la rana chilena, el sapito de antifaz y la lagartija valdiviana. 

En cuanto a las aves el listado es más largo y se puede mencionar el queltehue, la tenca, bandurrias, mirlo, cachudito, huairavo, entre otros.

También se pueden observar plantaciones nativas y especies como el maqui y pitra. Además, de existir un sector de compostaje.

Junto al apoyo de su profesor Dr. Mauro González, se encuentra estudiando en qué situación legal se encuentra este sitio para buscar posteriormente los mecanismos más adecuados para hacer una propuesta de restauración.

Importancia de su conservación 

De acuerdo a lo señalado por el estudiante en entrevistas con el medio de la universidad, sus mayores preocupaciones son las amenazas a las que pudiera estar sometido este lugar.

“Las amenazas exóticas son preocupantes. Este año, por ejemplo, se encontró un zorro muerto dentro del campus debido a los ataques de perros que circulan por el sector”, informó. 

Para ayudar a que esto no suceda, el estudiante junto a su compañera de la misma carrera, Javiera Manríquez, elaboraron una propuesta de restauración del humedal, que está siendo analizado por la casa de estudios 

“Me gustaría hacer un llamado a quienes tengan interés y se dediquen a estudios de humedales, a apoyar esta iniciativa y a la conservación de los servicios ecosistémicos”, finalizó Fernando Riveros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel