Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de enero de 2023 | 09:40

Identifican primeros refugios climáticos para la biodiversidad en patagonia chilena

Laguna Espejo de Futaleufu, una de las zonas con alto potencial de ser refugios climáticos. Crédito: UACH.
Compartir

El reciente estudio científico realizado por el Programa Austral Patagonia de la UACH, evidenció zonas capaces de permanecer estables frente a los cambios climáticos extremos.

Un nuevo aporte a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la Patagonia chilena realizó un reciente estudio desarrollado por el Dr. Patricio Pliscoff y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACH), que identificó zonas con alto potencial de ser refugios climáticos para la biodiversidad.

Se trata de zonas que permiten aminorar los efectos cada vez mayores del cambio climático, y garantizar la persistencia de especies, comunidades y ecosistemas. 

El director del programa, el Dr. César Guala, señaló la importancia de comprender la emergencia climática para aumentar la resiliencia en comunidades y ecosistemas.

Bosque macroalgas, uno de los refugios marinos identificados. Crédito: UACH.

"Por ello nos hemos propuesto generar información basada en la ciencia, que contribuya a identificar estas zonas y establecer medidas para su protección. Lo anterior, evidentemente debe venir complementado con el conocimiento y saber local”,  informó.

Principales resultados 

A través de una propuesta metodológica novedosa que combina criterios de biodiversidad, geodiversidad y variables climáticas, el estudio liderado por el geógrafo y doctor en Ecología, Patricio Pliscoff, logró identificar la existencia de refugios climáticos terrestres a lo largo de toda la Patagonia.

Estos se vieron concentrados en sectores como: Chiloé continental e insular, en la Región de Los Lagos zona interior, entre la costa y el área de estepas, en la Región de Aysén y extremo continental sureste y zona norte de la isla de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes. 

En tanto los refugios climáticos marinos, se presentan en cinco grandes zonas de la Patagonia chilena: en el norte de la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos, en el archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén, y en varios sectores de la Región de Magallanes, como los canales interiores del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

“La identificación de refugios climáticos para la biodiversidad puede ser clave para la subsistencia de especies en las condiciones actuales y futuras. Por ello en países, como Australia y Estados Unidos, estos refugios son una herramienta para determinar aquellas áreas cuya conservación debe priorizarse, y esperamos que en Chile ocurra lo mismo”, dijo Pliscoff por su parte. 

Herramienta de conservación 

El estudio, además, superpone las zonas identificadas como refugios climáticos con las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para evaluar si están o no bajo alguna figura de protección oficial y, según eso, definir los próximos pasos para asegurar su resguardo. 

Al respecto, de 58 Áreas Protegidas del Estado analizadas, 46 resultaron tener zonas con alto potencial de ser refugios climáticos para la biodiversidad destacando: el Monumento Natural Laguna de Los Cisnes, el Parque Nacional Hornopirén, la Reserva Nacional Futaleufú y Reserva Nacional Lago Palena.

Para los refugios climáticos terrestres se identificó, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, la Reserva Nacional Kawésqar, la Reserva Marina Pullinque y el Parque Marino Diego Ramírez-Paso Drake, para los refugios marinos. 

“Los refugios que están fuera de alguna figura de protección debiesen orientar la definición de nuevas áreas prioritarias para la conservación, y analizarse como complementos a la red de protección existente”, aseveró Pliscoff.

Otro hallazgo que destaca el autor del estudio es la relación directa entre la existencia de refugios climáticos y bosques primarios, para el caso terrestre, y bosques de macroalgas, para los refugios marinos.  

“Esperamos que este estudio contribuya a generar mayor interés en la investigación y desarrollo de los refugios climáticos como herramienta para la conservación en Chile. Si bien este concepto ha sido incorporado en algunos instrumentos de políticas públicas su valorización y desarrollo es aún muy embrionaria”, finalizó Guala. 

El informe completo se puede descargar en www.programaaustralpatagonia.cl  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel