Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de enero de 2023 | 12:54

Investigación de la ONU asegura que capa de ozono se restablecerá en 2066

La capa de ozono presenta una apertura desde 1980. Crédito: Archivo.
Compartir

La conclusión a la que llegaron los expertos de la organización internacional, apunta a los buenos resultados de la prohibición sobre el uso de productos químicos nocivos.

Este lunes 9 de enero un grupo de expertos respaldados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la capa de ozono estaría en vías de recuperarse en las próximas cuatro décadas, revelando además que las acciones impulsadas para eliminar las sustancias químicas ya estarían contribuyendo a mitigar el cambio climático. 

Información que es confirmada por el informe cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, el que da cuenta que la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que la dañaban, consiguió proteger a este escudo del planeta.

Esto permitió una notable recuperación en la estratosfera superior y una disminución de la exposición humana a los perjudiciales rayos ultravioleta del sol, según explicó la ONU.

Agujero en la capa de ozono en 1998. Crédito: NASA.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, de mantenerse las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero) aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

La secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki, destacó la implementación de este protocolo para el cuidado del medio ambiente.

"Nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", enfatizó.

Finalmente la Organización de las Naciones Unidas señaló las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico a lo largo de los años, resaltando que desde el año 2000 fue mejorando lentamente la superficie y profundidad del agujero.

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal adoptado en 1987, es el acuerdo ambiental multilateral histórico que regula la producción y el consumo de casi 100 sustancias químicas artificiales, denominadas sustancias que agotan la capa de ozono.

Esta medida reduce gradualmente el consumo y la producción de diferentes sustancias para evitar efectos nocivos en la capa de ozono al ser liberados a la atmósfera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel