Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de febrero de 2023 | 09:30

Avanza estudio sobre el estado ambiental de los humedales en la Región de Los Ríos

Garza blanca en el humedal de Río Pilhua, Isla del Rey. Crédito: Gobierno Regional Los Ríos.
Compartir

En la cuarta etapa de siete se encuentra el Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Cartografía, base de datos, cobertura total de 34 humedales indicadores de biodiversidad, son algunos de los estudios que se encuentra realizando el equipo de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, encargados del “Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos”.

La investigación liderada y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos busca diagnosticar a los humedales rurales de las 12 comunas de la región.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, explicó que este trabajo es fundamental para pensar los humedales en los próximos 50 años, incluso más. 

“Recién en el 2021 se comenzó a realizar este diagnóstico, pero la información que obtengamos nos dará un panorama completo de las amenazas y el estado de conservación que tienen los humedales de la región", informó.

La autoridad además destacó el trabajo asumido por el Gobierno Regional de conservar y cuidar el medio ambiente, enfoque que en este estudio ayudará en la toma de decisiones para poner valor al patrimonio natural.  

Equipo en terreno. Crédito: Gobierno Regional Los Ríos. 

Sitios en estudio

En total son 34 humedales que fueron priorizados por el Diagnóstico Integral de los Humedales, cuya selección tuvo en consideración un enfoque pensado en el desarrollo territorial de cuatro dimensiones: ambiental, económica, político-institucional y socio-cultural.

El director del equipo de Edáfica, Pablo Norambuena, detalló que la selección de estas áreas rurales pasó por los criterios de exclusión de humedales artificiales, urbanos y que cuenten con asignación presupuestaria. 

“Posteriormente, se realizará una selección final de al menos un humedal por comuna, en los cuales se profundizará en conocimiento y gestión”, señaló el director.

En la cuarta etapa se están realizando terrenos de levantamiento de información. Para ello Edáfica, recorre ríos, lagos, pasan por bosques pantanosos y navegan en botes y kayaks, existiendo algunas zonas con difícil acceso que aún está pendiente.

Algunos de los humedales que se están estudiando son, la desembocadura del río Futa, el estero El Arco, en Mariquina, el río Llollelhue, el humedal La Peña asociado al estero Pulicán, entre otras zonas.

Amenazas  

La coordinadora general del estudio, Camila Molina, explicó que es muy relevante estar en terreno y ver de cerca las condiciones y el estado ambiental que presentan los humedales. 

“En las visitas a terreno vemos directamente las amenazas y problemas de conservación que tienen los humedales, lo que también es parte de esta etapa”, explicó Molina.

Según etapas anteriores del diagnóstico, se señala que hay más de 157 mil hectáreas de humedales en Los Ríos, los cuales son de diversos tipos, marinos y costeros, como los estuarios, marismas y playas, continentales como los ñadis, mallines, vegas, pajonales, turberas, hualves, ríos y lagos. 

Algunas amenazas que se han detectado en estas zonas se relacionan con la presencia de animales invasores como el visón, basuras, fogatas, ganado, incluso maquinaria removiendo la vegetación de los humedales.

“En algunos sitios hemos tenido dificultad de acceso, pero continuaremos con las gestiones para lograr completar la información que buscamos, de flora y fauna de los humedales de la región”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel