Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de marzo de 2023 | 10:19

Destacan a Puerto Montt como una de las 25 ciudades que disminuyeron su contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica. Crédito: Archivo.
Compartir

La investigación realizada por HouseFresh, evaluó la condición de cambios de niveles de material particulado de los primeros nueve meses de 2019 y 2022.

Con el objetivo de conocer en qué parte del mundo ha mejorado o empeorado la contaminación atmosférica en los últimos años, investigadores de la empresa estadounidense House Fresh, analizaron el promedio de contaminación de los primeros nueve meses del 2029 y 2022.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en 2022, el 99% de la población mundial respiraba aire contaminado, siendo el tipo más peligroso de contaminación el material particulado que debido a sus características puede pasar al torrente sanguíneo y causar diversos daños a la salud de las personas.

En este sentido la investigación analizó cada una de las 480 ciudades globales calculando la variaciones en los niveles de material particulado (PM2.5) en el aire, para identificar las ciudades donde había aumentado o disminuido más este índice.

Según los resultados de “The change in air pollution in capital cities since 2019”, Dammam en Arabia Saudita ha visto aumentar los niveles de contaminación del aire, más que cualquier otra ciudad del planeta, con más de un 111.1 de material particulado por metro cúbico de aire (+111.1μg / m3).

Así también Estados Unidos ha registrado un aumento en ciudades como Miami y Salt Lake City (+1.8μg / m3).

Mientras que el mayor cambio de disminución de contaminación se pudo encontrar en Ulan Bator, la capital de Mongolia, donde los niveles de PM2.5 han disminuido en 23.4μg / m3.

Chile 

De acuerdo a los datos recabados por la investigación, Puerto Montt sería la ciudad que más ha disminuido sus niveles de contaminación por material particulado con -9.0 μg / m3, seguido por Los Ángeles (-8.5 μg / m3) y Talca (- 4,8 μg / m3).

Además, Puerto Montt se posicionó en el puesto 24 del listado de las ciudades del mundo que más redujeron su nivel de contaminación en los últimos años. 

Los datos utilizados por la investigación de House Fresh se basan en el Índice Mundial de Calidad de Aire, junto con la fórmula desarrollada por la fuente de calidad de aire “AireNow”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel