Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de marzo de 2023 | 11:30

Lanzan mapa digital sobre la disponibilidad del agua mundial

El mapa esta disponible para identificar la disponibilidad de agua. Crédito: Archivo.
Compartir

La herramienta virtual ya tiene identificados 22 puntos críticos de este recurso vital en el planeta.

Como parte de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce, National Geographic Society lanzó el Mapa Mundial del Agua, una herramienta virtual que busca comprender la escasez de agua dulce y concientizar a la sociedad sobre el uso sustentable de este recurso vital.

El mapa desarrollado por la organización internacional perteneciente a la corporación de medios de difusión científico, National Geographic, tiene por objetivo identificar los puntos críticos de disponibilidad de agua, visualizar el suministro, la demanda a nivel mundial y detallar cómo la gente utiliza este recurso. 

La herramienta digital ofrece una visualización interactiva de los sectores que utilizan el agua, cuánta agua se dispone para el uso agrícola, industrial y doméstico y lo que queda para la naturaleza. 

Así también el mapa, que se basa en modelos hidrológicos realizados por la Universidad de Utrecht, integra más de 40 años de datos históricos y se actualizará periódicamente para supervisar los cambios en la disponibilidad y la demanda de agua.

Crisis del agua 

Según datos de Naciones Unidas, para 2025 la mitad de la población mundial podría estar viviendo en zonas que enfrentan escasez de agua, y esto se acentúa entre las comunidades marginadas. 

Esto se debe no sólo al cambio climático, sino también al rápido desarrollo urbano, la contaminación, una infraestructura hídrica colapsada, el crecimiento y la distribución de la población, y a la mala gestión de los recursos hídricos.

Dado que los factores que impulsan la disponibilidad de agua son complejos y varían entre países y regiones, el Mapa Mundial del Agua contiene múltiples capas para visualizar la brecha entre la oferta y la demanda de agua, de acuerdo a National Geographic.

El geógrafo de National Geographic Society, Alex Tait, informó que la herramienta permite a los usuarios explorar el mapa con un enfoque de simulación de disponibilidad de agua a escala mundial, que indica las áreas donde la demanda de agua supera la disponibilidad de los recursos hídricos renovables.

“Nuestros recursos mundiales de agua dulce son insustituibles, y usar el mapeo para contar la historia del agua dulce, cómo la gente, la vida silvestre y la naturaleza la usan, es parte de nuestro compromiso continuo para proteger las maravillas de nuestro mundo”, destacó.

El Mapa Mundial del Agua también identifica 22 puntos críticos en todo el mundo, incluyendo al Valle Central en California, Java, Indonesia, el delta del río Nilo en Egipto y la cuenca del río Indo en Pakistán, por nombrar algunos.

Además, a través de esta herramienta, los usuarios también pueden buscar su cuenca hidrográfica local (pudiendo acercarse hasta una distancia de 10 kilómetros) para entender la disponibilidad de agua dulce, la demanda y los problemas de sustentabilidad que afectan a su comunidad y a cualquier región del mundo.

Revisa el Mapa Mundial del Agua en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel