Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de marzo de 2023 | 10:15

Metodología determina qué recurso hídrico conviene para combatir la escasez de agua

La metodología propuesta analiza los costos globales de cada opción. Crédito: Archivo.
Compartir

Especialistas de la Universidad Adolfo Ibáñez evaluaron la opción más económica para abastecer de agua potable a ocho de las ciudades del país afectadas por la escasez hídrica.

¿Qué será más conveniente, obtener agua para el consumo humano desde el mar o reutilizar aguas residuales municipales? 

Esta fue la pregunta que guió a dos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Dra. Dafne Crutchik y el Dr. José Luis Campos.

Especialistas quienes desarrollaron una metodología para analizar los costos globales de cada opción, aplicándola en las ciudades de Alto Hospicio, Mejillones, Freirina, Huasco, Andacollo, Quilpué, Quillota y Limache.

La doctora, Dafne Crutchik, explicó que la regeneración de agua residual municipal tratada para convertirla en agua potable es un proceso que ya se aplica desde hace años en varios países, tales como Singapur, Namibia y Estados Unidos. 

"Sin embargo, en Chile, hasta el momento, no se ha considerado este recurso hídrico alternativo y se ha apostado solamente por las plantas desaladoras, aunque estas no son la alternativa más conveniente en todos los casos, por costos de inversión y tecnología", señaló Crutchik.

Resultados  

Para desarrollar este trabajo, los investigadores de la UAI calcularon los costos totales de producción de agua potable a partir de agua de mar y de aguas residuales en función de la demanda de agua necesaria para las ciudades. 

El estudio publicado en la revista académica Sustainability, mostró que, la regeneración de aguas residuales municipales, una vez tratadas, representa una alternativa rentable en comparación a la desalinización de agua de mar.

Esto en caso de que se disponga de una planta de tratamiento y cuando la demanda de caudal de agua sea superior a 1.500 metros cúbicos por segundo (m3/d)

Según los datos, se determinó que una familia de cuatro personas tiene un gasto aproximado de: 680 litros por día o 4.760 litros de agua por semana.

Así también, el estudio destaca que si la ciudad no dispone de planta de tratamiento de aguas residuales, la construcción de la misma aumentaría el costo de producción del agua potable, por lo que el uso de aguas residuales municipales comenzaría a ser rentable.

“De igual forma que el suministro eléctrico del país se cubre con una combinación de diferentes fuentes de energía, se debería hacer algo similar cuando pensamos en el abastecimiento del agua", explicó el doctor y uno de los autores, José Luis Campos.

Finalmente el investigador destacó la importancia de dar uso a los distintos recursos hídricos no convencionales, como agua de mar, aguas residuales municipales, niebla y humedad del aire, analizando cada uno de los casos.

Pueden leer aquí la publicación: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/12/6815

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel