Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de abril de 2023 | 15:30

Humedales depuradores buscan ser una alternativa para combatir crisis hídrica en Chile

Los humedales actúan como filtros naturales, purificando el agua de forma natural. Crédito: Archivo
Compartir

La investigación liderada por el Centro de Humedales Río Cruces en Valdivia mostró sus primeros avances. Conoce los principales resultados en la nota.

Un 80% del agua es posible reutilizarla gracias a los humedales construidos. Así lo confirmó el equipo de especialistas tras el proyecto ANID Sequía “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile”.

Una investigación que fue liderada por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (Cehum) y que entregó los primeros resultados en el país sobre la eficiencia de este tipo de tecnología.

Después de más de 18 meses de trabajo en que se evaluaron siete humedales depuradores distribuidos en las ciudades de Iquique, Quilpué, Curicó, Talca y Valdivia, el equipo tras el proyecto dio los primeros resultados en un evento organizado en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

En la instancia además se dio a conocer las experiencias de Estados Unidos y Dinamarca en esta temática, a través de las conferencias de la asesora científica de la Junta Estatal de Agua de California, Dra. Nancy Denslow y del académico del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, Dr. Carlos Arias.

Los encargados de dar a conocer las principales conclusiones de este proyecto, quienes además son los primeros a nivel nacional en incursionar en esta solución natural, fueron el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces y del proyecto, Ignacio Rodríguez y el investigador de la Universidad Católica del Maule, Ismael Vera.

Principales conclusiones

Ambos investigadores demostraron con cifras concretas que los siete humedales depuradores logran recuperar alrededor del 80% de las aguas grises y negras que ingresan a éstos. 

En este proceso natural se lograron porcentajes de eliminación cercanos al 100% de contaminantes emergentes como cafeína, jabón o detergente, siendo además un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos, de acuerdo a los resultados de la investigación.

También se confirmó, según los valores de conductividad eléctrica en los efluentes, que es apta para el riego de todo tipo de cultivo, con excepción de la zona norte en que solo algunas hortalizas toleraron este parámetro.

“Creo que es una solución muy buena para la situación de escasez hídrica de Chile. Frente al cambio climático y la escasez de agua, la ingeniería jugó un rol muy importante, mezclada con la ecología y la interdisciplinariedad”, detalló el Dr. Rodríguez.

Tecnología 

Otro de los aspectos positivos fue el uso de tecnología para medir las distintas variables meteorológicas y también el diseño e implementación a nivel local del “depuradata” que mide la calidad de los parámetros de agua que entran y salen del humedal depurador. 

En este sentido, el coordinador científico del Cehum y parte del equipo de trabajo, Jorge Tomasevic destacó el trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile que desarrolló equipos paramétricos, similares a los comerciales, pero a menor costo, configurables y con la capacidad de almacenar los datos en tiempo real. 

Para la académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Universidad de Playa Ancha y quien lideró los muestreos en el humedal de Colliguay, Dra. Marisol Belmonte, participar de esta iniciativa fue muy relevante sobre todo porque la formación de quienes estudian Ingeniería Civil Ambiental.

“Nosotros focalizamos la Ingeniería Aplicada pensando en solucionar problemas del territorio y dentro de ellos, se destaca, el tema de la sequía donde es un problema real, concreto; por lo tanto, el focalizar soluciones basadas en la naturaleza desde el ámbito ingenieril es parte de esa formación y de esa vinculación”, relevó la académica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel