Investigación & Desarrollo
Por Pablo Santiesteban , 9 de abril de 2023 | 19:15

Laboratorio Natural Subantártico presentará un GeoPortal en Coyhaique

Laura Sánchez lidera el proyecto de los Laboratorios Naturales Subantárticos en Aysén y Magallanes. Crédito: cedida.
Compartir

Este miércoles 12 de abril a las 9:30 horas se realizará el cierre del proyecto en el Salón del MOP.

El taller gratuito llamado Laboratorios Naturales Subantárticos (LNS): Ciencia y Territorio en la Macrozona Austral, invita a toda la comunidad, investigadores, científicos, profesionales, organizaciones sociales, académicas, educativas y servicios públicos a participar del cierre del proyecto en Coyhaique.

El taller final del proyecto Laboratorios Naturales Subantárticos: Ciencia y Territorio en la Macrozona Austral se realizará en el Salón del MOP, ubicado en calle Riquelme 465, Coyhaique.

En la actividad se presentará el Geoportal y la hoja de ruta correspondiente a los cuatro sitios pilotos que son: Pitipalena- Añihué y la Laguna San Rafael en Aysén e Isla Madre de Dios y Cabo de Hornos en la región de Magallanes.

Laura Sánchez, líder del proyecto y bióloga de la Universidad de Magallanes dio a conocer que se trabajó durante un año en fortalecer un tipo de investigación científica que fuera pertinente con la diversidad biológica y cultural de los territorios.

“En abril cerramos la primera parte del Nodo LNS, por lo cual presentaremos una visión general del proyecto y de los principales resultados que son el GeoPortal, plataforma para colaborar entre los científicos y para que la información esté más accesible para todos y la hoja de ruta que es una herramienta para priorizar proyectos e iniciativas”, enfatizó Sánchez.

El taller se enmarca en el proyecto Nodo Ciencia Austral, iniciativa ejecutada por la Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep), con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿Qué son los Laboratorios Naturales Subantárticos ? 

Los LNS son sitios o áreas delimitadas dentro de la región subantártica, donde ocurren procesos geológicos y biológicos susceptibles a cambios globales con impacto en la comunidad científica internacional a la vez que en las comunidades locales.

Estos han permitido identificar condiciones necesarias para el desarrollo de varias disciplinas científicas, la existencia de capacidades instaladas y la contribución a la descentralización territorial. 

Apelan a la gestión integral del territorio, sus recursos naturales, sociales, culturales y económicos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel