Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de abril de 2023 | 12:00

Proyecto científico busca realizar el muestreo más grande en los ríos de la patagonia

El río Puelo será uno de los afluentes investigados. Crédito: Cedida.
Compartir

La investigación permitirá obtener información detallada sobre la salud de los cursos de agua, lo que será clave para impulsar su protección a través de normativas ambientales.

El impacto humano y el cambio climático son hechos que amenazan la seguridad hídrica en distintos puntos del país y la patagonia chilena no está libre de estas amenazas.

Bajo este contexto un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales de universidades y centros de investigación de excelencia del centro-sur de Chile, liderado por la Universidad Católica de Concepción (USC), trabajan en la elaboración del muestreo más grande a cinco ríos de la patagonia: Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes y Aysén. 

Según detalló el director del proyecto, Dr. Jorge León-Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC, de esta manera se espera obtener información valiosa para impulsar la protección de estas cuencas

“Nuestro estudio va a representar uno de los monitoreos más extensos en el tiempo y en el territorio, abarcando desde el río Puelo al río Aysén durante un año hidrológico con una periodicidad casi semanal, lo que supera con creces la capacidad de medición que tiene la Dirección General de Aguas”, afirmó.

Para alcanzar este objetivo, se incorporó la participación de las comunidades, que junto a los científicos conocerán y determinarán la salud de los ríos. 

Con estos datos en mano, esperan solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que se dicten Normas Secundarias de Calidad Ambiental en los cinco afluentes, asegurando así su conservación.

"La intensidad de muestreo que estamos realizando no sólo se acota a lo actual, sino que también se está haciendo un esfuerzo por entender cómo se han comportado los ríos hacia el pasado y cómo se van a comportar hacia el futuro, donde se prevé que el clima en esa zona del país va a ser más seco y un poco más cálido”, informó el especialista.

Toma de muestras en río Palena. 

Comunidades activas

Respecto a esta iniciativa la especialista perteneciente al  Centro de Investigación en Ecosistemas de la patagonia (CIEP) de Aysén, Dra. Anna Astorga, destacó la importancia de contar con la ayuda de las comunidades para dar cumplimiento a los objetivos del estudio. 

“Ha sido un esfuerzo muy grande que vincula el rigor científico con el aporte que pueden tener las comunidades. Y esto es importante porque las distancias entre las cuencas son tan grandes, que esta es la única forma de poder abarcarlas, pero además es importante incluir a la gente, porque la preocupación de parte de las comunidades respecto de la protección de los ríos es evidente”, señaló.

El área de monitoreo abarca alrededor de 600 kilómetros, por esto el Dr. Muñoz comentó que esta labor permitirá no solo levantar información relevante para la ciencia, sino también para las comunidades y la protección efectiva de los afluentes. 

“Este proyecto es muy esperanzador porque busca concretamente la conservación de las cuencas. Estamos plantando una semilla, que esperamos que, junto al trabajo de investigadores y comunidades, dé frutos beneficiosos para la patagonia”, finalizó Astorga.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel