Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de mayo de 2023 | 17:00

Descubriendo la Patagonia Azul: el programa de exploración que revela las amenazas del ecosistema submarino

Registros de la expedición realizada en abril. Crédito: Descubriendo Patagonia Azul.
Compartir

[Fotografías] La organización internacional Mission Blue, junto a expertos y diversas ONG´s de la zona, desarrollan el proyecto que culminará en un documental.

Desde el 5 al 14 de abril se desarrolló en la patagonia chilena, la primera de las diversas expediciones submarinas que se llevarán a cabo en el marco del programa “Descubriendo la Patagonia Azul”.

Proyecto desarrollado por la organización internacional, enfocada en la conservación del océano, Mission Blue, y que es liderado por la reconocida oceanógrafa norteamericana Dra. Sylvia Earle, junto a ONG's locales, la academia e instituciones nacionales.

Crédito: Descubriendo Patagonia Azul.

El programa de tres años de desarrollo, busca levantar información científica sobre los riesgos y amenazas actuales que enfrenta la zona costera y marina de la patagonia, con lo cual se espera elaborar un plan de trabajo con las comunidades y autoridades locales para promover áreas marinas protegidas de la zona con un enfoque holístico y sistémico que ofrezca nuevas oportunidades para un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Expedición

Crédito: Descubriendo Patagonia Azul.

Iniciando el trabajo en abril se realizó una expedición compuesta por destacados cineastas y fotógrafos submarinos de gran nivel, internacionales y chilenos, quienes navegaron por diez días por aguas patagónicas para bucear y hacer registros audiovisuales y fotográficos de las riquezas submarinas.

Así también se reunieron con comunidades locales costeras para conocer y registrar sus visiones sobre el océano.

Según explican desde la organización, este material se convertirá en un documental que será distribuido en  diferentes festivales de cine alrededor del mundo, con el objetivo de reforzar la imagen de Chile como uno de los destinos turísticos naturales más importantes y a la vez respaldar la política exterior sobre el cuidado del océano.

Crédito: Descubriendo Patagonia Azul.

La expedición fue liderada por el chileno Maximiliano Bello, asesor en políticas públicas internacionales para Mission Blue, quien fue acompañado por importantes profesionales, entre ellos el director y co-fundador de la agencia de comunicaciones para el océano Sea Legacy, Andy Mann, y el biólogo marino, profesor e investigador de la Universidad Austral de Chile y fundador de la organización no gubernamental Centro Ballena Azul, Rodrigo Hucke.

“Descubriendo Patagonia Azulcuenta con el auspicio de importantes ONGs internacionales como  Sea Legacy, Blue Marine Foundation, y el apoyo de The Plum Foundation y la empresa Patagonia.  

Organizaciones de conservación que dieron la bienvenida a Mission Blue a Chile. Crédito: Descubriendo Patagonia Azul.

Entre las organizaciones nacionales que son parte de esta iniciativa están el Centro de Ballena Azul, Defendamos Chiloé, Fundación Terram, Rewilding Chile, Armada de Chile y la Universidad Austral de Chile. 

Conoce más sobre Mission Blue en este enlace. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel