Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de junio de 2023 | 11:30

Estudio revela que microplásticos son capaces de llegar al cerebro

La investigación detalla cómo estos productos llegan al cerebro. Crédito: Archivo.
Compartir

La investigación desarrollada por la Universidad de Viena se enfoca en la contaminación y cómo estas partículas nocivas pueden trasladarse por el torrente sanguíneo.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Viena, reveló que los microplásticos son capaces de traspasar la barrera hematoencefálica, es decir, una barrera biológica vital para la protección del cerebro de sustancias nocivas.

La investigación se desarrolló mediante pruebas de corto periodo a ratones a los cuales se les suministró micro/nanopartículas de plástico administradas por vía oral (en su agua), concluyendo que las partículas de menor tamaño podían ingresar al cerebro dentro de tan solo dos horas. 

Pruebas realizadas a ratones. Crédito: Micro- and Nanoplastics Breach the Blood–Brain Barrier (BBB).

Información que fue comentada y compartida por la organización ambiental internacional Greenpeace, enfatizando como los plásticos inciden en la salud de las personas.

“Hace poco otro equipo científico confirmó que cada uno de nosotros come, bebe y respira entre 78 mil y 211 mil partículas de microplásticos al año. Es un hecho que se los detectó en sangre, órganos, placentas, leche materna y sistemas gastrointestinales. Ahora, vuelve a comprobarse que estamos continuamente expuestos a materiales poliméricos”, destacan desde la organización.

Así también, el estudio apuntó a la consecuencia de la contaminación por microplásticos para la salud humana, desde posibles enfermedades degenerativas hasta un efecto nocivo en la salud a corto plazo, como el deterioro cognitivo.

“Estos nuevos conocimientos proporcionan una base valiosa para futuras investigaciones y políticas destinadas a mitigar sus efectos nocivos en la salud humana. Dado el uso generalizado de plásticos en nuestra vida cotidiana y la creciente preocupación por su impacto en el medio ambiente y nuestra salud, existe una necesidad urgente de más investigación en este campo”, se concluye en el estudio.

Finalmente, desde Greenpeace emplazaron a las empresas y a los gobiernos a cambiar este modelo que incentiva la producción acelerada y masiva de plásticos.

“La salud de todos los seres (humanos, animales y vegetales) y del planeta ya está siendo afectada. Es evidente que los patrones actuales de producción, uso y eliminación de plásticos no son sostenibles. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de tomar medidas serias para abordar el problema”, enfatizan.

Revisa la investigación completa en este link.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel