Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de agosto de 2023 | 09:30

Amplían red meteorológica en Valdivia con primera estación autosustentable

Instalación de la estación meteorológica semiprofesional en Isla San Francisco. Crédito: Cehum.
Compartir

El Centro de Humedales Río Cruces de la UACh sumó esta nueva tecnología, que permitirá entre otras cosas entender de mejor manera los ejes de movimiento hidrológicos en la zona.

A las 13 estaciones ya habilitadas por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (Cehum) en los distintos puntos de la región, se sumó la primera estación de carácter autónomo y que está ubicada en la Isla San Francisco, en Valdivia.

Se trata de una estación meteorológica semiprofesional de similares características a las ya habilitadas por Cehumet, pero que cuenta con panel solar y conexión a internet rural, de modo que pueda emitir y enviar los datos en forma autónoma.

El coordinador científico del Cehum y responsable de la red Cehumet, Jorge Tomasevic, manifestó su felicidad al contar con esta nueva tecnología que utiliza la energía solar e internet rural en base a telefonía celular. 

"La idea es integrar estos elementos que nos permite dar más resiliencia e instalar estaciones en lugares más rurales y que no dependan de la energía eléctrica para poder emitir información, de modo de poder contar con información de patrones meteorológicos más completos, no siempre asociados a lugares más urbanos”, indicó.

Ubicación privilegiada

Para el investigador, la ubicación de esta estación autónoma es ideal, ya que se trata de la Isla San Francisco, que está ubicada en el río Valdivia en la confluencia con el estero Estancilla, donde se está desarrollando un proyecto inmobiliario de alta sustentabilidad.

Un lugar donde además se está invirtiendo en investigación y habilitación de soluciones basadas en la naturaleza para preservar su entorno.

“Actualmente, contamos con una estación en Corral, en Torobayo (Cervecería Kunstmann), en Cabo Blanco, en Los Lagos y Cuyingue. Esta nueva estación en la Isla nos permite entender de mejor manera los ejes de movimiento hidrológico tanto en el agua como en la meteorología”, indicó Tomasevic.

Para el desarrollador del proyecto, Egon Simon, en tanto, instalar esta estación y otros monitoreos que se han proyectado en la isla permitirán saber cómo están cambiando los ecosistemas, en tiempo real y con datos abiertos a la comunidad.

"Sólo así vamos a poder tomar las mejores decisiones”, enfatizó.

La estación en Isla San Francisco estará en una primera etapa en marcha blanca y la información que transmite estará disponible en www.cehum.org, al igual que todas las demás estaciones CEHUMet

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel